El paraíso del olvido

La Revista J. Segura

Vigilante. El Misti, en el fondo, no pudo hacer nada para evitar se desnaturalice un sector de sus dominios y el domo verde se interpuso en su línea de vista en lo que fue el Patio Puno.

“Para qué ir a Acapulco, con Tingo es suficiente”, decía un viejo vendedor de molinetes con diente de oro y buena labia, a principios de los 90, cuando el balneario era aún una fiesta a la brasa del sol y los niños corrían de piscina en piscina, ajustados en sus pinochitos de un solo color, cargando pelotas y helados.

El historiador Héctor Ballón Lozada cuenta que antaño todos los jóvenes de los barrios de la ciudad llegaban muy temprano al balneario, en tranvía. Unos iban directo al chapuzón, y otros a treparse en una especie de palo encebado que colocaban en la glorieta central del lago, donde se premiaba la destreza de los muchachos.

Los recuerdos del Arquitecto Luis Maldonado sobre Tingo son fundacionales y funcionales, puesto que, según él,  el balneario toma ese nombre porque era una estación de baños construida a partir de la aparición del ferrocarril. Como muchos arequipeños de su generación, Maldonado aprendió a nadar en las piscinas de Tingo y gozó…

Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital: [purchase_link id=»46822″ style=»» color=»» text=»Comprar con Paypal»]

3 respuestas a “El paraíso del olvido”

  1. Avatar VOLCAN dice:

    como su nombre indica referente al patio uno, fue una zona destinada para albergar los equipajes que ivan a tarasladarse a puno. No tiene mucha trascendencia en cuanto a la obra de Palacio Metropolitano de Artes » Mario vargas Llosa» toda vez que estos terrenos eran de propiedad de los Ferrocarriles del Sur…olvidense del patio puno, o tienen sentimientos puneños..

  2. Avatar jaime dice:

    por favor el patio puno no significa nada para nosotros los arequipeños nada, mejor que hayan hecho algo en vez del basural que era, asi que buho no desinformes a la gente y tingo ya fue al contrario lo han hermoseado, ya dejemonos de nostalgias tontas que tingo fue en su momento porque no habia piscinas en arequipa y ahora esta muuuucho mejor que antes o que querian que siga hecho un asco y totalmente desfasado ni mayolicas tenia asi que si les da pena el transformar algo a mejor que mediocres buho

  3. Avatar renzo dice:

    Me parece que los cambios estan bien hechos, debemos de avanzar acorde a los nuevos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE