La minificción: el género de la vanguardia estética

- Publicidad -

Desde fines del siglo XX el término minificción o microrelato ha sido tema de discusión entre críticos y escritores en el ámbito literario.

Así, el viernes 10 de agosto se presentó la conferencia denominada La minificción y el canon a cargo de la especialista italiana Giovanna Minardi y el poeta peruano José Gabriel Valdivia en la sala Atenas del Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín.

*****************************************************************************

En la conferencia Valdivia, poeta de los 70, crítico e integrante de la Revista Omnibús refirió que la ficción es un planteamiento inductivo que va de la parte al todo. Asimismo la consideró el género de la ficción de vanguardia estética y de entre una de las estrategias retóricas similares al hayku, de composición breve que sintetiza en mínimas palabras la belleza de la poesía, destacando al poeta Alberto Guillén de Arequipa.

De otro lado, Giovanna Minardi, investigadora de la Universidad de Palermo,  autora de “Cuentos pigmeos”. Antología de la ficción en Latinoamérica y Breves, brevísimos. Antología de la minificción nos comenta: “En España no se conoce el término como minificción, sino como microrelato y en Italia el minicuento es un género que pasa desapercibido. Sin embargo, la posibilidad de la brevedad predeterminada  delinea nuevas mapas en la aparición de nuevos discursos”.

Señaló también que esta fragmentación de la escritura busca explorar los detalles en sí mismos. Para ello citó a Violeta Rojo en las cuatro características de la minificción. Primero como género híbrido,  ya que se alimenta de otros géneros clásicos; sacrófico, por el uso de los retazos culturales y mixtos; proteíco, por las continuas transformaciones  y lúdico por el cuestionamiento de las fronteras literarias.

Agregó que en Latinoamérica, escritores como Arreola, Cortázar, Vallejo -especialmente Monterroso- no solo se han destacado  en este género, sino es la forma del discurso la que se perpetúa en el canon y quien clasifica el territorio literario.

Canibalismo Paródico

La polémica de esta conferencia se tornó al considerar al escritor de minificción un parásito, que se alimenta de la ironía y que en este proceso se burla de la habilidad de codificación del lector. Para Valdivia, en el replanteamiento  de la minificción, la retórica es un elemento importante que el género breve no ha podido superar por problemas estéticos pero que sin embargo invitan al lector al placer de leer y al arte de la seducción.

Por su parte, Minardi enfatizó que la minificción se sirve del canon para revisarlo desde otro lugar y es un material reciclado de naturaleza reciclada y se canibaliza porque nace de la bifurcación de textos y genera una tipología de discursos.  Asimismo recordó que la brevedad de la minificción no busca la comunicación y tampoco la polémica con otros géneros literarios, sino que dentro de esa brevedad está la profundidad del discurso. Por ello es considerada la primera hermana de la poesía.

Finalmente sea el humor o la ironía la clave de una buena lectura, es  la reflexión y el placer lo que nos conmueve al universo del hombre y por ende el gesto de lo mínimo no es impedimento de una creación que irrumpe y se transforma.  (Por Giuliana Catari)

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias