La Fiscalía pidió 35 años de cárcel para 3 efectivos por Tráfico Ilícito de Drogas (TID). El juez de investigación preparatoria de Cerro Colorado, José Vilca; ordenó la reclusión por 9 meses de los suboficiales, Rommel Aranzábal Pari, Renzo romero Vargas y Héctor Vizcardo Zevallos, éste último prófugo de la justicia.
También fueron intervenidas dos jóvenes ayacuchanas, Juana Barnes y Tatiana Huanaco acusadas también de TID. Ellas podrían pasar entre 8 a 15 años en prisión, las féminas pretendían pasar dos maletas con pasta básica de cocaína, una de estas con 11kg y la otra maleta contenía 13 kg, su destino era Juliaca.
Una vez intervenidas por los oficiales acusados, llegaron al acuerdo de que se les entregaría una de las maletas, para que la otra llegue a su destino sin ningún inconveniente.
Llegado a este acuerdo, comenzaron una persecución al bus interprovincial para apropiarse de las maletas, para lo que pidieron refuerzo de policía de carreteras que encontraron al paso, alegando que ahí iba un requisitoriado.
Los argumentos propuestos por los abogados de los oficiales en los cuales negaban que sus clientes hayan tratado de apropiarse de el contenido ilícito de las maletas; no fueron aceptados por el juez, que indico su arresto inmediato.