Roberto Cervantes, presidente del Observatorio de Prisiones: Motín en Socabaya se veía venir

- Publicidad -

Tras el motín realizado en el penal de Socabaya, el presidente del Observatorio de Prisiones Arequipa (OPA), Roberto Cervantes, afirmó que las cárceles no están cumpliendo con su función de resocializar a los reos, sino más bien, se están convirtiendo en un lugar de aprendizaje delictivo.

“Esto se veía venir”, afirmó el funcionario. Para el jefe del OPA, lo que pasó en el centro de reclusión, es sólo una muestra de lo que podría ocurrir más adelante. Aseguró que mientras los beneficios de los presos no sean mejorados, se deberá esperar otro motín.

“Hay mafias que se mueven internamente y no sólo conformadas por los reos”, explicó. Además dijo que hay gente a la que le conviene que el sistema actual no cambie, como a presos, trabajadores, autoridades y a los mismos políticos.

El funcionario señaló que los reos sólo piden que se respeten sus derechos y beneficios, ya que cuando fueron internados únicamente perdieron el derecho a la libertad.

El penal de Socabaya tiene una capacidad para 500 reos, pero actualmente hay 1175 internos. Además pese a que la ley indica que por cada 20 internos debe haber un psicólogo, a la fecha no se cuenta con ninguno. (Danysoled Zamudio)

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias