Arequipa subvencionará a Cerro Verde

La Revista

Imagine que, en el recibo de agua y desagüe que cancela cada mes, usted termina pagando el agua que la minera Cerro Verde utilizará para expandir sus operaciones extractivas. Esta hipótesis no es sólo imaginada, es real: para triplicar su producción de cobre, como tiene previsto, Cerro Verde necesitará más agua, alrededor de un metro cúbico por segundo que obtendrán de las aguas servidas que procesen. La purificación de ese recurso hídrico no correrá por cuenta de la minera. Increíblemente, lo pagará la población.

Ese acuerdo está plasmado en un convenio ya oleado y sacramentado. En octubre del año pasado, Sociedad Minera Cerro Verde y Sedapar (Empresa de Agua Potable y Alcantarillado) firmaron el convenio para la “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana”. Según el documento, Cerro Verde construirá la planta para procesar las contaminadas aguas del río Chili, a cambio de quedarse con un metro cúbico por segundo del agua tratada.

Hasta ahí, el trato parecía razonablemente justo. La ciudad descontamina el río y la minera se quedaba con el agua tratada. Bajo esos términos tan solo un sector de los agricultores se ha pronunciado en contra del convenio por considerarlo bastante más ventajoso para la minera, que de todas maneras hubiera tenido que invertir….


Lea el artículo completo en la edición impresa o descargue la versión digital:
[purchase_link id=”46823″ style=”” color=”” text=”Comprar con Paypal”]

11 respuestas a “Arequipa subvencionará a Cerro Verde”

  1. ¿Sera verdad?….se estan disparando a los pies si es asi…

  2. Así financiamos Camisea, de forma disimulada, y el consorcio se aprovecha revendiendo el gas en el extranjero

  3. Bueno ya paso un año, que bueno que festejemos el aniversario de tal convenio entonces…

  4. Que bueno que alguien se acuerda de mncionarlo…

  5. carlin dice:

    Si los Arequipenos van a pagar, que es lo razonable, por que las aguas las contaminamos nosostros; entonces que Cerro Verde paguen por usar el agua y todos ganan.

    Cerro Verde tendria que pagar: (1m3/s) x (24hrs x 60 x 60 s/hr) x (s/. 0.30/s)= s/.25,920/dia.
    Eso si, los agricultores tendrian que tener prioridad en el uso de este recurso.

  6. Dante Martínez dice:

    En el supuesto caso  que se aprobara la EXPANSIÓN DE CERRO VERDE, de acuerdo al TARIFARIO de SEDAPAR  a  agosto del 2011, el M3 de agua industrial es de S/1.081 M3, con lo cual  Cerro Verde debería pagar S/ 34´090,416.00 NUEVOS SOLES ANUALES, lo que sería una propina del 0.37 % respecto a las utilidades anuales, proyectadas de Cerro Verde, con su irracional y contaminante Expansión, FELICITACIONES SEÑORES PERIODISTAS DEL BUHO, ojala otros señores periodistas, acojan vuestra muy importante denuncia y se pueda contrarrestar  la campaña de desinformación y corrupción que generan los malos directivos de estas vitales empresas.

  7. Dante Martínez dice:

    FE DE ERRATAS O CORRECCIÓN DE ERROR : El M3 de agua industrial de acuerdo al TARIFARIO VIGENTE, entregado en las Oficinas de la prestadora el día de hoy, es de S/ 3.198, por lo que CERRO VERDE, debería de pagar  S/ 100´852,128.00 ANUALES,  consuma o no el agua comprometida y tratada o no  por la planta proyectada, con lo cual tendríamos  en dos años los recursos suficientes para construir la Planta de PAMPA ESTRELLAS, proyectada para tratar 4.1 M3/s, que si descontaminaría el Río Chili, y garantizaría la expansión y renovación de las redes requeridas por nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE