Carta abierta a la fiscal del caso Ciro Castillo

El regreso

 

Señora Fiscal
Dra. María del Rosario Lozada

Imagino que en este momento debe estar pasando por una circunstancia muy especial, a pocos días de tomar la decisión final sobre el emblemático y tan manoseado caso del muchacho que perdió la vida en el Cerro Bomboya, en el peligroso Cañón del Colca. Imagino que debe ser muy difícil para usted que se encuentra entre dos fuegos, el de la prensa chicha y carroñera y la del padre de Ciro Castillo, que casi se ha erigido en el Fiscal Supremo, acusando sin pruebas a quien él considera fue la causante de la muerte de su hijo.

Pero quiero hacerle una humilde invocación, no se deje presionar por estos actores interesados que lo único que buscan es hacer sentir su poder. En el caso de la prensa, se que la presión es muy fuerte y que desde el secretario hasta el Fiscal de la Nación, saben que contra la prensa no pueden hacer nada y por eso ceden y salen a los medios tratando de justificar su trabajo, cuando no tienen por qué hacerlo. No lo haga, la prensa carroñera que se ha cebado del Caso Ciro Castillo es la misma cuyos dueños se sentaron en la salita del SIN para recibir indicaciones y montañas de dinero de Vladimiro Montesinos para lavarle la cara al dictador. Esa prensa no tiene autoridad moral y le puedo decir, con conocimiento de causa, que el Caso Ciro sólo ha servido para ganar dinero, vender, hacer rating, llenarse los bolsillos con la inocencia de los involucrados.

Y en el caso del padre de Ciro, es loable desde todo punto de vista, pero creo e imagino que usted ya lo sabe, se ha excedido en sus opiniones y que empujado por la prensa amarilla, ha saboreado de la notoriedad que le da la fama, acusando abiertamente como “la asesina” a Rosario Ponce, solo porque sobrevivió a la tragedia y no hizo lo que él quería que haga. Hace unos días se supo que no se han hallado indicios, ni pruebas sólidas de que Ciro Castillo haya sido asesinado; sin embargo el padre de Ciro ya salió a los medios a decir lo contrario, que “existen las pruebas indiciarias” para que el ministerio-publico” acuse a Rosario Ponce López por el delito de homicidio en agravio de su hijo. ¿Quién es Fiscal, usted o el padre de Ciro?

Desde que este caso se convirtió en el negocio de los medios de comunicación, hemos visto infinidad de titulares e informes periodísticos de los más disparatados, con historias y elucubraciones salidas de la mente de editores periodísticos que lo único que buscaban era una culpable para que a partir de eso, especular por capítulos esta historia negra de acusaciones sin fundamento.

Este caso merecería un análisis profundo desde el punto de vista de la ética y que sirva de ejemplo de cómo no se debe hacer periodismo. Los medios deberían pedirle disculpas a Rosario Ponce por todo lo que le endilgaron, la estigmatizaron y la marcaron de por vida; porque lamentablemente, la gente le cree más a un titular escandaloso que a la verdad.

Por todo eso, le pido Dra. Lozada, que su decisión sea dictada por su conciencia y por su vasto conocimiento del derecho y la justicia, que el paso que vaya a dar siente un verdadero precedente en la historia jurídica de nuestro país para que no vuelva a pasar algo semejante.

 

Atentamente,

Omar Zevallos Velarde

5 respuestas a “Carta abierta a la fiscal del caso Ciro Castillo”

  1. carlin dice:

    Querido Omar;
    Aqui si tengo que estar en desacuerdo contigo, no por la opinion adelantada que tu tambien tienes, sin fundamento por supuesto, sino por la manera en que atacas al Sr. Ciro Castillo, padre del finado joven Ciro. Sin conocerlo al Sr., pero por el seguimiento que hize de su valor y moral para hablar con la verdad y sustentar teorias que son razonablemente validas, pienso que se merec el respeto de todos, incluyendote a ti.
    Por favor no estes hechando mas len~a al fuego que tu carta abierta tiene tambien un sabor medio”chicha”, tortuoso por momentos, “abusivo” en otros (por la manera en que atacas a una persona decente y honesta) y finalmente conveniente (por la sugerencia que haces desde tu tribuna a la Fiscal, parece que intentas tambien poner presion)… el Sr. Ciro no puede ser comparado con estos diario “chachas” , sabes porque? porque lo que el hizo y sigue haciendo lo ejecuto con el gran amor que le tiene a su hijo y familia; recuerda que la unica razon por la que se encontro el cuerpo de su hijo fue por su tenacidad y persistencia; respeta por favor; aqui lo que usted hace es mandar al Sr. Ciro al fondo mismo y al mismo nivel que estos diarios que tu mencionas, que si sabemos fueron creados en una epoca nefasta de nuestra historia.

    Sin mas, me despido con la promesa de que seguire leyendo tus articulos que me agradan mucho; pero en este caso hermano, no pienso que fue acertado hablar de esta manera del Sr. Ciro.
    Creo que tienes que pedir disculpas.

    Con todo respeto;

    Carlin.

    PD. Por si no sabian, ya comprobaron que hubo una tercera persona tomando las fotos que Rosario dijo haber tomado con el automatico, aunque esto no cambiara la decision de la Fiscal… Solo un Dato.

  2. Victorio Neves de Baers dice:

    Las mentiras y manipulaciones del Dr. Ciro están documentadas en mi blog http://elcrimenperfecto.wordpress.com

  3. Maria Elena Cornejo dice:

    A mi no me parece loable la actitud del señor Ciro, es mas bien manipulador y arrogante. Se ha ensañado en la persona de Rosario a la q insiste en culpar pese a q la Justicia no encuentra pruebas. Llamarla asesina y movilizar a un sector de la poblacion contra esta chica es irresponsable y delictivo. Por otro lado, tu comentario, Omar, me parece ponderado y respetuoso, es tu opinion expresada cOn serenidad. No tienes porque pedir disculpas. 

  4. Victorio Neves de Baers dice:

    Mi opinión es que cuando decimos que Ciro y Rosario fueron irresponsables, estamos siendo demasiado blandos con un problema social que enfrentan todas nuestras familias.

    Ciro y Rosario, no sólo fueron irresponsables, porque siendo ya mayores de edad, y aún dependiendo económicamente de sus padres, les engañaban con el cuento de las clases de campo, para irse de viaje de placer.

    También nos hacemos los ciegos por conveniencia cuando alabamos al Dr. Ciro en su calidad de padre. En mi opinión no hizo nada extraordinario por su hijo en vida, y es evidente que no tenía el acercamiento y la confianza correcta con él. Su hijo no sólo le engañaba, sino que le ocultaba su relación con Rosario.

    Es loable su persistencia en la búsqueda de su hijo, eso sí hay que reconocerlo, logró lo que tal vez muchos padres, lo hubieran intentado, pero tal vez hubieran desistido a mitad de camino. Fuera de eso, ni el padre, ni el hijo, famoso sólo por accidente, no tienen nada positivamente extraordinario.

    Por el lado negativo, para mí es evidente que el Dr. Ciro ha cometido el delito de difamar la honra de muchas personas, y creo que esas personas, por responsabilidad cívica con los demás ciudadanos deben denunciarlo, para así librarnos a todos los demás de futuros desquiciados que atenten contra nuestra honra.

  5. Lectora dice:

    No le crean nada a Victorio, está 100% parcializado con la imputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE