Christian Bendayan. Un intercambio entre el color y la imagen popular del Perú

Cultural

De formación autodidacta y con 39 años de edad, el color y la pintura parecen no inmutar la voz de Christian Bendayan. Este pintor, dibujante, grabador y fotógrafo, es unos de los artistas visuales más importantes del Perú y destaca por su estilo personal y por su interés en la imagen popular del Perú.

Tras su retorno a Arequipa en la última inauguración de su muestra MONO intercambios desde la pintura y la fotografía iluminada, el artista amazónico nos recibió para conversar sobre lo que ama: la pintura y la vida. 

-¿A partir de la muestra “La luz” en el año 2009, se dijo que la producción de tu obra se desplazaba  de lo natural a lo racional?

No estoy seguro que haya sucedido eso. Yo diría que es solo un cambio en la temática, pero la imagen de lo popular y lo nuestro sigue siendo la misma. Sin embargo, creo que la técnica es el medio para desplazarte, y en este caso un retorno a la tradición.

-Entonces ¿Cuál es la imagen popular del Perú?

Creo que el Perú tiene una imagen propia, aquella del cómo nos gustaría vernos, de los sectores sociales, de las experiencias nocturnas y ahora de los retratos.

-¿El color y la subjetividad del tema es un cuestionamiento a la realidad o simplemente una representación?

Creo que son las dos cosas y es algo que la mayoría de gente no entiende. En el arte y la literatura hay un discurso crítico, que está presente de forma implícita y lo curioso de esto es que en mis pinturas el público se deja llevar por lo exótico, por la imagen misma antes que encontrar el discurso político que pueda haber.

-Tras haber recibido muchos premios y haber representado al Perú en las bienales de Sao Paulo y Mercosur ¿Sientes que el peso de la fama despierte la vanidad?

No creo que sea así. Uno tiene que enfocarse en su trabajo, es parte de él y no dejarse llevar por situaciones de fama y lo mas mediático. Pienso que todavía hay mucho por trabajar en el arte.

-¿Cómo nace la idea de este nuevo proyecto MONO?

La muestra nace de la idea del retrato del peruano, del ideal de su imagen. De hecho, siempre me gustaron los “monos” porque es un producto artístico característico del gusto popular y precisamente existe en los “monos” mucha historia narrada desde los colores, desde la forma  en que el pintor maquilla los rostros, aclara los ojos, viste y adorna elegantemente a los retratados, y esta historia se complementa con el lugar que ocupa un mono en el hogar y la memoria. Lo curioso de esta técnica es que nace en Arequipa hace más de 10 años

-Sin embargo, aquí los personajes no son auto retratos

Exacto, lo que se verá aquí son solo reproducciones, ya sea de cuadros como de fotografías, es decir, hay un juego que plasma lo reproducido anteriormente, donde la fotografía imita a la pintura para que vuelva a imitar a la fotografía en una dinámica que parece ser infinita”.

– Háblanos del “Retrato de Carmela”

En este nuevo proyecto cuento con la colaboración del colectivo de moneros egresados de la Escuelade Bellas Artes, “Retrato de Carmela”, quienes hacen una versión libre y atípica de esta técnica tradicional de la iluminación de fotografías.

– ¿Qué piensas de la posición del poder político frente a la cultura?

Creo que en el Perú no hay discurso político Hay una falta de compromiso, puesto que los políticos no miran más allá de lo económico y desatienden asuntos como la ecología, lo estético y la cultura. De hecho, las políticas culturales no permiten que el arte sea masivo y los gobernantes deberían ser asesorados por especialistas en el arte y brindar mayor apoyo al patrimonio cultural y a la creación.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Organizar una Feria Internacional del Arte y la publicación de un texto sobre lo Amazonía en Noviembre. (Por: Giuliana Catari)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE