Declaran tercer domingo de setiembre como el “día de la picantería arequipeña”

Noticias Avatar

 

El Consejo Regional de Arequipa, mediante acuerdo, declaró que cada tercer domingo de setiembre sea el “día de la picantería arequipeña”. El propósito es aportar al desarrollo y preservación de los tradicionales platos típicos de Arequipa.

“No escogimos las fechas de agosto o julio porque son muy festivas. Elegimos esta fecha estratégica porque sabemos que el 23 se reconoce el día de la juventud y deben ser los jóvenes los primeros en reconocer la Gastronomía  Arequipeña”, señaló el consejero regional, Henrry Ibáñez.

Ibáñez agregó que antes había más de 400 picanterías, ahora no existen más de 50. Recientemente, destacó en Mistura 2012 la picantería, “La Benita”, que obtuvo el Premio al mejor Cuy de Mistura.

De otro lado, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo programó para el 13 de setiembre un conversatorio sobre la Historia de la Picantería Arequipeña. El evento se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial (Plaza de Armas) desde las 9 y 30 de la mañana.

Participaran  reconocidos historiadores como Eusebio Paz Soldán y Enrique Ramírez entre otros. Adicionalmente, el 16 de setiembre se celebrará el Primer Festival de platos Típicos donde participara picanterías como La Palomino, La Maruja y El Characatito. (Ciro Niebles Mamani)

Una respuesta a “Declaran tercer domingo de setiembre como el “día de la picantería arequipeña””

  1. se me ocurre una pregunta…existen aún las tradicionales picanterías??? las de fogón, las de mesa y tabla para sentarse??? con chicha de jora y que no sepan mas bien a comida ya internacionalizada…incluida la música que casi nunca se oye, nuestro yaraví???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE