Hechos consumados

Ecopolis Avatar

A pesar de la indignación de quienes hemos levantado airadas voces por la brutalidad con que vienen ejecutándose diversas obras en la ciudad; el municipio  ha optado por aplicar la política del caballazo y del salto con garrocha. No es cuestión de gustos ni de pareceres subjetivos. Las opiniones vertidas sobre las obras, que llevan el sello Zegarra, han sido sentires basados en aspectos técnicos y legales contundentes; por lo que el momento llegará para señalar, a ésta gestión, como una de las más cerriles y lerdas que recuerde la historia de esta noble y leal ciudad.

Sabemos que Arequipa está camino a un drástico cambio de su rostro urbano y es urgente que este cambio sea encargado a las mejores manos que podamos encontrar. Dejar que este rostro, que nos ha regalado tanta belleza y carisma desde hace siglos, sea mutilado y manoseado por carniceros del urbanismo, es algo que, sencillamente, no se puede tolerar bajo ningun punto de vista, aunque igual, ya los hechos se consumaron.

Y no contentos con desfigurar el rostro urbano, como lo ocurrido en el ex Balneario de Tingo y ex Patio Puno, nada ha limitado  el atrevimiento edil por hasta cambiarles de nombre; en un intento cruel y despiadado, para terminar de borrar la más minúscula huella del pasado;  como si una hermosa niña, terriblemente abandonada, mal vestida y sucia, no tenga otra opción que la muerte inmediata, solo por una imperdonable y ajena condición de desdén. Pena de muerte por haber estado abandonados?  Pena de muerte por no oler a limpios?  Pena de muerte por tener las caras sucias? Si, y los hechos ya consumados están.

Y los mudos reemplazos de plástico y concreto que hoy se yerguen, tardos y mostrencos, sobre las cenizas invisibles de lo anterior, deslenguados se quedarán; por no tener qué historia contar, ya que las carasucias voces de quienes nos contaban,  entre penosas y orgullosas, aquellas bellas historias del lugar, hoy han callado para siempre. No mas genius locci saltando entre piscinas y añejas arboledas. No mas genius locci correteando entre traviesas y vagones. No mas nada, pues los hechos consumados ya están.

Ni bien concluidos los mamotretos a los que nos aquí referimos, verduzcas galas congregaron buitres de la historia que, entre boquiabiertos y embobados, pulularon bajo toneladas de plástico y concreto, creyendo haber sido transportados a futurolandia.  Mas, luego de un forzado orgasmo de modernosidad, todos regresaron, sin excepción alguna, a las ominosas cadenas del presente; a ese respirar aires pesados, a esos oires de bullas estrindentes. A soportar tráfico detestable y a seguir “gozando” de una Arequipa que se ahoga en obras. Mientras tanto; el hombre que jamás visitó Disney de niño, querrá seguir haciendo de la nuestra, un mal remedo de su caprichosa versión disneyniana; creyendo que Aquaman vive hoy en Tingo y que Hulk lo hace en Patio Puno.  El narrador de cuentos acaba de contarnos su último cuento de terror: el cuento de los hechos consumados.

6 respuestas a “Hechos consumados”

  1. Avatar Hernan Gomez dice:

    Que espantoso lugar!! Deberia Ud. comentar todo el desacierto de las obras. Yo se que es arquitecto, pero no es posible que gente comun y corriente haya comentado una y mil fallas a la obra. Esperamos un comentario estrictamente tecnico de su parte. Saludos.

  2. Avatar Medardo dice:

    Ni si quiera pasa unos dias y ya esta cerrado Tingo. es el colmo que nadie enjuicie al alcalde por ianugurar obras deficientes. Eso se llama robo y mediocridad que no se perdonar pues para eso cobra su mes y su porcentaje. zegarra se me ha caido bien feo y por favor que me devuelva mi voto porque me siento estafado como miles de miles de arequipeños. y todavia hay rastreros que dicen dejenlo trabajar? fuiiiira de aqui!!

  3. Avatar otorongo dice:

    Definitivamente las obras de este Señor Zegarra son mediocres y no merecen estar insertas en el marco del entorno urbano de Arequipa, que tiene valores y no es simplemente pasado que debe quedar atrás, que se haya impuesto es señal que Arequipa ya no es la misma en donde se cultivaba la excelencia. Otra cosa llama la atención el tono delicado en que la prensa, incluyendo El Búho, trata estos desaguisados.

  4. Avatar Alfonso Benavides dice:

    Es muy cierto y evidente el «cariño» que le tienen a este infeliz alcalde en un programa de tv de la noche. Programas floreros como esos hacen daño a la prensa objetiva que no debe dejar intimidarse ni venderse por un plato de frejoles. me parece que el BUho, por lo menos,es el unico que le para el macho a ese señor zegarra, como siempre leo en coilumnas como esta. Lo unico malo es que zegarra no las lee ni de a vainas. Y con Tingo…no pasa ná…una raya mas al tigre….feliz porque ya cobro y lo que le digan le importa un carajo.

  5. Avatar otorongo dice:

    Zegarra confía en que de acá cuatro años en que se resolverá la demanda contencioso administrativa que ha interpuesto las cosas se hayan calmado y pueda corromper al Poder Judicial para conseguir alguna resolución judicial mediatizada, habría que decirle a Vargas Llosa que el Peru se jodió y se sigue jodiendo por la actuación de un Poder Judicial corrupto.

  6. Avatar otorongo dice:

    Otra cosa invito a la redacción del El Búho, informe los pormenores de la construcción del Coliseo de Gallos mal llamado Palacio de la Cultura al Sr. Vargas Llosa que de seguro va ha exigir quiten su nombre a ese mamotreto, y va ha deslindar con la actuación ilegal del Guason de Arequipa, ya que no creo que haya autorizado el uso de su nombre para querer justificar  la Casa Verde de la Avenida Parra. 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE