La Tarumba fue una de las mejores…

Entre Nos

La Tarumba fue una de las mejores cosas que le ha sucedido a Arequipa en varios años. Un espectáculo de alto nivel, rebosante de peruanidad, además. Nos devuelve la fe en el país, en que el talento y la integridad son compatibles entre sí y son posibles en esta tierra tan llena de desventura y contradicciones. Aplausos para el creador Fernando Zevallos.

***

Pero como siempre tiene que haber algún aguafiestas, después de la primera función del circo La Tarumba, un regidor de la municipalidad provincial, Mario Melo, representando a la ciudad, osó tomar la palabra antes de imponer algunas medallas y otra clase de recursos. No puedo describir el nivel tan chato del discurso, sólo hay que decir que la vergüenza nos embargó a todos los presentes. Ojalá hubiera hecho silencio.

***

Y hablando de circos y payasadas, el primer gran espectáculo, de los muchos y de altísimo nivel que había anunciado el alcalde en el flamante “Palacio Metropolitano de las Bellas Artes”, fue nada menos que un mal armado y triste escenario para el “Circo de Pitillo”. Así estamos.

***

Y a propósito del Palacio… más conocido como el Patio Puno, un grupo de aguerridos ciudadanos decididos a respetar y hacer respetar las normas, ha pedido mediante un memorial al alcalde, Alfredo Zegarra, que cumpla con la Resolución del Ministerio de Cultura que ordena desmontar la cúpula verde en este escenario. El burgomaestre se comprometió públicamente a acatar la decisión final del ministerio, entonces ahora sólo le queda cumplir su palabra, si es que la tiene…

***

En la televisión, Frecuencia Latina ha monopolizado todos los estrenos y los programas espectaculares. Prácticamente todas las franquicias de la TV mundial están aquí y hay una impresionante cantidad de producciones propias que abarcan el 90% de su programación. En cambio, América Televisión sigue apostando por las telenovelas mexicanas y la producción propia es muy pobre y de mala calidad. Si no lo ha hecho ya, este canal está destinado a destronar a América del liderazgo en rating que mantuvo por mucho tiempo.

***

Se anuncia en Arequipa la creación de una Asociación de Medios de Arequipa (AMA), creada para promover las empresas de comunicación locales, comprometidas con el desarrollo local, con el rescate de los valores regionales  y con un desempeño ético de los medios de comunicación. Importantes objetivos que ya hacía falta que alguien destacara. Ojalá las empresas locales respondan a la iniciativa y compartan los objetivos.

***

Y si de medios locales se trata, el fundador de dos de ellos, el diario Arequipa al Día y el Canal 8 (luego canal 9), Enrique Mendoza Núñez, falleció después de ver sus dos intentos frustrados. El diario duró poco más de una década y el canal fue, finalmente, absorbido por una cadena nacional que ahora hace una pantomima de canal regional, con telenovelas caribeñas de quinta categoría. Más allá de lo polémico y discutible del personaje, eso demuestra que el centralismo sigue siendo el peor lastre para un desarrollo equilibrado en nuestro país.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE