Arequipa y sus 17 cuentos peruanos presentes en la IV Feria Internacional del Libro

Cultural

 

Desde fines del siglo XX la narrativa peruana se circunscribe no solo bajo la temática de “urbano” o “andino”, sino es a partir de los acontecimientos ocurridos en nuestro país que los escritores adoptan diversas posturas. Así Arequipa ha sido un espacio de desarrollo y fuente de diversos géneros literarios y que sin embargo no que se le ha dado hasta ahora el estudio necesario.

Es por eso que continuando la celebración de la IV Feria Internacional del libro se presentó el libro 17 cuentos peruanos desde Arequipa, una selección hecha por José Córdova y que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

El texto es muestra aproximada de la mejor narrativa corta de escritores arequipeños y que próximamente será donada a los colegios de la región.

 

Es menester mencionar que el texto reúne voces de escritores  arequipeños nacidos entre 1931 y  1980 y que han desarrollado su obra en dos espacios: en su mismo lugar de origen y fuera de ella, así como de diferente género y estilo. Lo interesante de dicha selección está en la no búsqueda de regionalismos ni tradicionalismos absurdos pues el  interés de este estudio va desde “lo peruano”, es decir, una mirada más allá de lo establecido por el canon literario.

Córdova refiere en el prólogo: “me he animado a empezar desde esta lado del país, sin caer en cliches de falsos regionalismo, que desde luego, nunca servirán para entender el panorama completo de lo que ha venido y viene sucediendo en las letras peruanas de todos los tiempos”.

Asimismo agrega:”actualmente hay un interés de la crítica solo por el escritor más cercano, es decir,  se ha optado por dejar la seriedad del caso para caer en lo mediático, lo anecdótico y el flagrante amiguismo cuyo resultado final es un patente negacionismo cuyas raíces  terminan siendo patológicas y muy cercanas al prejuicio establecido con la llegada de los europeos a esa parte del mundo”.

De otro lado, 17 cuentos peruanos desde Arequipa se convierte en un aporte importante a los estudios literarios y que en antaño conservara las mismas inquietudes  hechas por Vladimiro Bermejo y posteriormente Tito Cáceres. Arequipa es solo un espacio dentro de los muchos por los que escritores como Mario Vargas Llosa deben reconocer el camino de la literatura. Cabe mencionar el desarrollo de géneros y movimientos como los de Oswaldo Reynoso, Fernando Rivera, Fátima Carrasco, Oswaldo Chanove, Aldo Díaz Tejada y Paula Arismendi. En otras atmósfera está Marcel Oquiche, Jorge Eduardo Benavides, Yuri Vásquez, Juan Pablo Heredia Ponce, Jorge Monteza, Martín López de Romaña y finalmente está Teresa Ruiz Rosas, Rosa Nuñez, Carlos Herrera, Orlando Mazeira y  César Tellez.

Sin duda lo cotidiano, violento, fantástico y lo épico se constituye en las profundidades que ha dejado la actividad literaria y que el buen vértice y criterio del editor José Córdova no han podido desvanecer. (Por Giuliana Catari)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE