Los nuevos artistas jóvenes

Cultural

 

El pasado miércoles se dieron a conocer a los ganadores del XVIII Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, organizado por el Centro Cultural Peruano Norteamericano con el auspicio de Cerro Verde.

El jurado estuvo integrado por reconocidos artistas e intelectuales del medio como Élida Román, Marcia Loo, Emilio Tarazona, Fray Luis Enrique Ramírez y Germán Rondón.

En esta edición del concurso el jurado decidió reunir el monto de los premios destinados para el primero y segundo lugar y dividirlos entre el artista arequipeño Wili Lino Mamani Benique y Luis Benjamín Yuiján Verástegui, nacido en Lima. El tercer lugar lo obtuvo Miguel Antonio Calle Gutiérrez, nacido también en Lima.

Wili Lino Mamani Benique, egresado dela EscuelaSuperiorde Artes de la UNSA, intenta, a través de su obra titulada “Preso En Tu Oscuridad”, transmitirle al espectador la angustia y desasosiego en la que podría vivir un hombre ciego, perdido en los intrincados laberintos de una mente que indaga sin descanso. Con Lino Mamani, compartió el primer lugar Luis Benjamín Yuiján Verástegui, quien estudió pintura enla UniversidadCatólicadel Perú y lleva cierto tiempo viviendo en Arequipa. La obra de Verástegui se titula “Paisaje Urbano #33”, una especie de collage de vistas citadinas entre la capital y Arequipa. Miguel Antonio Calle Gutiérrez, estudiante dela EscuelaNacionalSuperior Autónoma dela Escuelade Bellas Artes del Perú, mereció el tercer puesto con la pintura titulada “Visión Interior”, un acercamiento de carácter expresionista entre la mirada particular del artista en oposición a una realidad tantas veces desconcertante como desgarradora.

Más allá de la selección de los cuadros ganadores, el jurado acordó en conceder también cuatro merecidas menciones honrosas. Una de ellas se otorgará al ayacuchano residente en Arequipa, Alfredo Vitor Ayala por su obra titulada “Los Mosquitos de Rosa”. Lenin Auris Mora, nacido en Lima, por su trabajo “Análisis del Pasado Artístico de Emiliano Cerna con Ayuda de un Crítico de Arte”; Rudolph Castro Pando por la obra “Armadura (contra cochebomba)” y Jorge Aníbal Flores Nájar por la pintura “Sweety Action Heros” recibirán también sus diplomas en reconocimiento a su talento y esfuerzo.

Cabe destacar que la mayoría de estos trabajos ganadores, además del óleo, exhiben diversas técnicas y herramientas que logran darnos una idea aproximada de la complejidad de recursos de las que sirve un artista para expresarse o dar su visión del mundo.

En los próximos días, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano, se abrirá la exposición de esta interesante muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE