Paseo cultural Mercaderes

El regreso

Arequipa posee varias galerías de arte en su centro histórico, unas mejores que otras y algunas mejor llevadas que otras; pero como suele pasar en cualquier ciudad de América Latina, el porcentaje de gente que visita una galería, es mínima respecto a su población. Y esa es ya una vieja discusión de si el arte es excluyente o elitista y aquí nos encontraremos con un tema que tiene muchas aristas, y una de las cuales, es sin duda, el nivel cultural de nuestra gente.

Siempre he pensado que quienes generamos cultura debemos invertir la pirámide, es decir, hacer que las propuestas culturales dejen de estar dirigidas a ese reducido círculo de gente que entiende y busca consumir las propuestas culturales y artísticas y hacer que éstas salgan en busca de nuevos espacios que les permita a la gente de a pie acceder con facilidad a su consumo.

Por supuesto que hay muchas propuestas y ejemplos puestos en marcha en diversos lugares del mundo y Arequipa tiene varios espacios interesantes que podrían permitir que estas propuestas se exhiban y lleguen a mucha gente, de hecho ya se hicieron algunos intentos interesantes, como las exhibiciones hechas en la Plaza San Francisco, la Plaza de Yanahuara o la Avenida de la Cultura en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero; sin que hayan sido precisamente los mejores espacios.

En Boston existe un precioso paseo peatonal en Quincy Market que concentra mucha gente y donde se exhiben regularmente obras de arte o fotografías de gran formato; o en el famoso malecón de Ipanema en Brasil, para poner solo dos ejemplos y nuestra Arequipa tiene un paseo peatonal como el de Mercaderes que sería un lindo espacio para compartirlo con propuestas artísticas que convertirían ese espacio en un lugar donde cientos de arequipeños y visitantes podrían interactuar con la cultura.

Hace unos días se confirmó que la muestra del V salón Internacional de Humor Gráfico llegará nuevamente a Arequipa, gracias a la gestión de Luz Vilca que convenció al alcalde de Mariano Melgar para que se haga realidad la llegada de esta muestra; y si bien la idea era colocarla en el Parque Umachiri de ese distrito, finalmente se logró que la Municipalidad de Arequipa, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Educación acepte que la exposición se haga en el paseo peatonal Mercaderes.

Se trata de 60 paneles de gran formato que poseen iluminación y que contienen los mejores trabajos de los grandes genios del humor gráfico de todo el mundo, sobre la temática de a contaminación ambiental. Y la particularidad de esta muestra que empezó en la Plaza san Francisco de Cajamarca y que viene recorriendo plazas y parques de Lima, es que se exhiben en estos lugares públicos precisamente para que la mayor cantidad posible de gente la vea. Se calcula que el año pasado la vieron cuatro millones y medio de personas durante los cuatro meses que dura, lo que la convierte en un fenómeno a nivel mundial y los arequipeños podrán apreciar gracias a que se exhibirán en un lugar como Mercaderes. Un gran paso para que los gestores culturales usen este paseo peatonal para llevar el arte a la gente.

Una respuesta a “Paseo cultural Mercaderes”

  1. NARDA PAREDES dice:

    Felicitaciones por la excelente propuesta, yo la ví en la avenida la Cultura, estaba hermoso, ahora en la calle Mercaderes es un regalo por navidad para los Arequipeños. Felicitaciones sr. Omar Zevallos, a la Municipalidad Mariano Melgar, a la srta. Luz Vilca y al sr. Gerente de Sociales de la Provincial de Arequipa por hacer realidad este esfuerzo. APLAUSOS. Lo vamos a disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE