Primer encuentro de historietas en Arequipa

Cultural

 

La historieta, el humor gráfico, así como los comics en el Perú se han convertido en los portavoces de la ironía, la parodia y la crítica de manera contundente y social. Bajo esta idea se desarrolló la I FERIA DE PUBLICACIONES NACIONALES DE HISTORIETAS en el Complejo Cultural Chávez de la Rosa de la UNSA.

La muestra regional estuvo a cargo de NAGRA Sociedad de la Historieta y Torpes Monos Cómics y se inauguró con La historieta Arequipeña: La Arequipa de Hoy, a cargo de Renegones Producciones, así como la Muestra de historieta y humor gráfico cusqueño: Qosqopolis.

La primera se orienta a la revisión de experiencias propias, rasgos de identificación y un cuestionamiento estético-político a la ciudad; mientras que la segunda es un homenaje al maestro gráfico Enrique Cerrillo, quién satirizó diversas festividades religiosas y asimismo  revisa perspectivas personales que van desde la visión costumbrista hasta la crítica social.

Dentro de este espacio de propuestas editoriales regionales de historietas  se reúnen las ciudades de Trujillo, Ayacucho, Lima, Iquitos, Cusco y Arequipa. Así también están las publicaciones como Chillico, Leyenda de Arequipa, El sueño del pongo, entre otros y son de temática política, antropológica, literaria y sociológica.

Carlos Gonzales Ocampo, de Sociedad de la historieta, resaltó la vigencia del caricaturista Rafo Barrionuevo en nuestra ciudad. Asimismo rescató el apoyo que reciben otras ciudades como Trujillo y Lima en estas ferias, mientras que aquí no se entiende todavía el término historieta.

De otro lado, se presentaron performances, recitales musicales y mesas de debate con los artistas Juan Espiral (Bolivia), Aurelio Medina Pacheco (Puno) y Willy Galdos(Arequipa).

Es importante señalar el trabajo independiente que realizan estos artistas nacionales y su cuestionamiento hacia la sociedad postmoderna.  La muestra va del 16 de octubre hasta el fin de mes. (Por Giuliana Catari).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE