Zona de Promesas

2335 Diego de la Cruz

Mario Vargas Llosa, «ciudadano del mundo», ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo» es el agujero negro supermasivo que atrae la atención y orgullo de muchos arequipeños.

Repaso un par de promesas incumplidas relacionadas a Super Mario.

1. El monumento (7 de octubre, 2010).

Un monumento en homenaje al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, será construido próximamente en la ciudad de Arequipa, en reconocimiento a su labor, informó el alcalde Simón Balbuena.

Durante una breve ceremonia realizada en la plaza de Armas, como primera actividad de celebración por el Nobel, Balbuena dijo que el monumento podría ubicarse en el sector Patio Puno, en la avenida Parra, donde nació el novelista.

La autoridad edil señaló que esta propuesta será conversada y definida con la comisión especial que se formará para elaborar un programa de actividades en honor al autor de “La ciudad y los perros”.

Balbuena Marroquín invitó a las autoridades locales a participar de la referida comisión y ser parte de los actos conmemorativos.

En el video que acompaña la nota enlazada, Carlos Meneses Cornejo y Eusebio Quiroz Paz Soldán comentan acertadamente los méritos personales de MVLl, apuntes incompatibles con el provincianismo que paradójicamente genera. Estos méritos son independientes de que nos guste o no lo que escriba o lo que predique: trabaja duro en lo que le gusta. Personalmente me molestó enterarme de esta promesa, pensando que era la única de aquel contexto (mejor que no se haya realizado). Luego se soñó con:

2. La casa convertida en museo (18 de noviembre, 2010).

La casa donde nació Mario Vargas Llosa se convertirá en un museo, anunció hoy el ministro de cultura Juan Ossio, quien participó en la ceremonia de declaración de la vivienda como patrimonio cultural del Perú. El encargado de la implementación será Luis Llosa, cineasta y sobrino del Premio Nobel de Literatura 2010.

“A la casa me la imagino convertida en un lugar histórico, ambientado de la mejor manera. Será un lugar adicional a los múltiples lugares bellos que tiene Arequipa, que son fuente de atracción turística. Será un nuevo espacio donde los turistas podrán venir, eso significará mayores ingresos económicos para la ciudad”, refirió Ossio.

Luis Llosa será el encargado de dirigir los arreglos del lugar. El cineasta indicó que la implementación de la vivienda estará lista a fines del 2011 y hasta tendrá proyecciones en 3D gracias al apoyo de la empresa privada.

Visité muniarequipa.gob.pe para realizar un seguimiento sobre esta promesa y al ingresar «Mario Vargas Llosa» como término de búsqueda, solo obtuve dos resultados, estos no eran relevantes para mi consulta (captura de pantalla). Los títulos que obtuve fueron: 15 BELLAS CANDIDATAS SE DISPUTARAN EL CETRO MISS AREQUIPA 2012 y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL INPECCIONA LOCALES EN APLICACIÓN DE LA LEY Nº 29392 DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (si, dice inpecciona en vez de inspecciona). Estas noticias incluyen el nombre del arequipeño en cuestión porque se desarrollan en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes y la biblioteca en su honor.

¿Por qué solo tenemos dos resultados entre todos los archivos que debería tener la web provincial? Considerando que deberían constar documentos de, al menos, la gestión pasada, cuando se gestó la idea. La sección OBRAS/PROYECTOS tampoco nos sirve pues fue actualizada por última vez el 3 de agosto de 2011 (captura). Uno tiene que ingresar en Google los términos «Mario Vargas Llosa muniarequipa.gob.pe» para encontrar algunos pdf que deberían mostrarse con ayuda del buscador de la web oficial. ¡Pero que se alojan en ella! Solo así pude encontrar el acuerdo municipal donde se deja sin efecto la expropiación de la 101 de la Av. Parra.

El asunto no se arregla con que justo mañana aparezca una nota en Facebook con novedades del museo prometido, sino que esta y otras obras puedan monitorearse y entenderse las razones de su demora o cancelación, por medio de documentos de gestión que sean accesibles. Esa es la gran falla de aprovechar Internet solo como herramienta de relaciones públicas, dejando de lado sus posibilidades respecto a un gobierno abierto. ¿El museo, va o no va?

La gran promesa sería formar ciudadanos del mundo más allá del culto al arequipeño más ilustre de los últimos tiempos. No clones, ciudadanos. Sobre esto hay otras búsquedas y promesas que comentar.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE