Adoquinado rápido y buenos volcanes

2335

 

En otro universo, estas ideas se materializaron primero en Arequipa, en este universo podríamos hacerlo mejor que en otros lados.

300m² de adoquines al día

Esto es lo que ofrece la empresa holandesa Vanku BV con su Tiger-Stone. Las calles adoquinadas en Arequipa han probado su eficacia, incluso en las peores épocas de lluvia. Con una máquina así, mantenemos esta vieja solución y dejamos en el pasado los siguientes pesares:

  • Obreros con poca calidad de vida por las lesiones en sus espaldas (dudo que cuenten con una cobertura de salud acorde a sus necesidades).
  • Retrasos laborales, consecuencia de prolongados desvíos de tránsito y congestiones. Perdemos tiempo y dinero por esto.
  • Malestar prolongado de los vecinos para acceder a sus propias casas.
  • Uso ineficaz de la mano de obra.

Banku BV asegura que su máquina podría ser operada por personas con discapacidad parcial. ¿Nuestras universidades podrían desarrollar una solución superior?

“Nos vemos bajo el parque”

Tenemos este problema (Diario El Pueblo):

En 5 años perdimos 1,200 hectáreas de áreas verdes

En los últimos cinco años, y en la región Arequipa, se han perdido mil 285 hectáreas de áreas verdes para ser reemplazadas en las zonas urbanas o inmediatas a ellas, por construcciones.
La consecuencia es que se ha reducido de 12 a 4 metros cuadrados por habitante de ciudad, el área verde de la que podía disfrutar.
La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, a través de su administrador técnico Carlos Solís García, demandó iniciar un proceso de reforestación que significa una inversión millonaria para recuperar las áreas perdidas, en las lomas y pampas.
La primera consecuencia de continuar con el panorama existente se empezará a sentir dentro de tres años, con un déficit de oxígeno, menor humedad y más fuerte radiación.

Aparte del trabajo en lomas y pampas, no nos rindamos con la ciudad. No todo depende del sector público. En Italia, el arquitecto Renzo Piano diseñó un mall inspirado en el Vesubio (vía ALT1040):

Vulcano Buono es interesante por varias cosas. La estructura cónica, con un diámetro total de 320 metros, tiene un corredor interno donde se sitúan 155 tiendas, 9 salas de cine y un hotel (entre otras cosas), el cual está “tapado” por un manto vegetal que sirve de aislante natural y hace que el impacto visual del edificio en el entorno sea reducido. El “techo verde” cuenta con una serie de tragaluces para que se filtre la luz natural al interior y ahorrar así energía.

Este centro comercial tan poco habitual cumple también otra importante función. Está situado en el distrito comercial de la ciudad italiana de Nola donde como imaginareis la contaminación es importante. Pues bien, alrededor de la edificación hay más de 2.000 árboles lo que lo convierten en un auténtico “pulmón” para la zona.

La mención al monte Vesubio no es una superficial referencia popular. Este mall se ubica en Nola, ciudad de la provincia de Nápoles, situada en la llanura entre el monte Vesubio y los Apeninos. ¿Les preocupa la alta actividad sísmica de nuestra región? Eso no ha detenido a los japoneses para construir rascacielos.

Un cambio necesario sería repensar los requisitos para cualquier obra pública de nuestra jurisdicción (escuela, nueva sede municipal, centro cultural, hospital o parque) una gestión eficiente de su energía, agua, transporte y cuota de área verde. Que Arequipa cuente con espacios públicos y privados como Vulcano Buono podría recuperar ese viejo encanto de la ciudad.

El sector inmobiliario puede aportar pilotos de ecobarrios. La clave es orientarnos a que la ciudad no pueda crecer de otra manera que en armonía con la naturaleza. Ganamos todos.

Esta columna se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE