Construcción de Puente Chilina pone en riesgo título de patrimonio de la humanidad

Noticias

puente_chilina

El último informe remitido a la Unesco sobre la conservación del Patrimonio del Centro Histórico de Arequipa,  señala que no se cumplió con realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Vía Troncal Interconectora de los distritos Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, que incluye al Puente Chilina como uno de sus componentes.

El gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, Francisco Ampuero, señaló que la responsabilidad de hacer el estudio era del Gobierno Regional de Arequipa. Ademas advirtió que de no presentarse el documento, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad estaría en riesgo.

El gobierno regional solo envió una Declaratoria de Impacto Ambiental del puente, a pesar que el Comité de Patrimonio Mundial solicitó desarrollar  el Estudio de Impacto Ambiental Integral del proyecto.

La directora regional de Cultura, Julia Barreda, advirtió que de comprobarse que la obra afecte áreas protegidas como Tocrahuasi, Los Tucos y Lari Lari, la denominación podría perderse.

8 respuestas a “Construcción de Puente Chilina pone en riesgo título de patrimonio de la humanidad”

  1. alberto dice:

    Alguine puede decrir que son: “Tocrahuasi, Los Tucos y Lari Lari, “….. NO va ser que por un par de matorrales arequipa deje de enrumbarse al progreso…

  2. Carlin dice:

    “la carreta delante de los caballos”…, a esto nos hemos acostumbrado.

  3. juan dice:

    Tan sencillo… unos piensan que el progreso es la destrucción del patrimonio natural o cultural… esa es ignorancia pura… Tanto el desarrollo como la conservación pueden y deben ir de la mano… una no debe estar por delante de la otra. El problema aquí es la falta de organización de las entidades responsables que en este caso es el gobierno Regional. 

  4. alberto dice:

    Cada vez que se habla de “preservar el Patrimonio natural”  hay que tener cuidado de NO caer el sinuoso verborreo tragicomico de los CAGONES que pertenecen A ESA MAFIA VERDE que circunvaLa el globo y que tiene  como OBJETIVO aniquilar de nascencia cualquier PROJECTO NACIONAL que implique progreso para EL PAIS que lo lleve a cabo. ESTOS COJUDETES, QUE SIN QUERER O EN PLENA CONCIENCIA, SIRVEN A INTERESES FORANEOS VERAN HASTA LA QUEMA DE UN MATORRAL UN ATENTADO AL “PATRIMONIO” NATURAL, A LA MUERTE DE UN PAR DE RATAS DE DESAGUE UN ATENTADO A LA FAUNA LOCAL Y LA DEMOLICIÓN DE UNA CASONA QUE SE CAE A PEDAZOS UN CRIMEN AL PATRIMONIO CULTURAL….. POR CULPA DE ESTE TIPO DE IDIOTECES el peru sólo tiende a perder a largo plazo. SE LE EXIGE A ESTA NACION CUMPLIR CON NORMAS QUE DIFICILMENTE CUALQUIER PAIS DEL TERCER MUNDO PUEDE CUMPLIRLAS, POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS Y HUMANOS…. Y MIENTRAS TANTO LA SOCIEDAD SE CAE A LOS PEDAZOS ANTE LA INERCIA DE NO PODER HACER NADA,…..

    CUIDADO CON ESOS ESBIRROS DE LA “MAFIA VERDE”.

  5. DEBERÍAN CUIDAR LA CAMPIÑA COMO UN TESORO POR LO POCO DE CAMPIÑA QUE QUEDA. VERGÚENZA DEBERIAN TENER AQUELLOS QUE ESTÁN PERMITIENDO CONSTRUIR EL PUENTE CHILINA, QUE SOLO TRAERÁ MÁS DESORGANIZACIÓN, INTERESES POLITICOS, CAOS, LAS AUTORIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PUENTE HORRIBLE LES FALTA VISIÓN, ESTÁN CEGADOS POR SUS INTERESES PONIENDO EN RIESGO A LA CIUDAD COMO MONUMENTO HISTÓRICO.  ADEMAS DE DESTRUIR LAS CASONAS COLONIALES EN AREQUIPA ESTAN DESTRUYENDO LA CAMPINA PORQUE EN EL CONSEJO DE DIRECTIVOS NO DEBE SER AREQUIPENO Y SI LO ES NO ENTIENDE QUE ES PATRIMONIO CULTURAL. 

  6. alberto dice:

    Para esos cacasenos PSEuDOISQUIERDISTAS DE POCA MONTA, adalides de ideales cojudos y perdidos….ahi les dejo :este buen articulo SOBRE LO QUE éS Y REPRESENTA EL AMBIENTALISMO A NIVEL MUNDIAL y sus agencias de infiltracion, autodenomnadas “ONGs” cuyo fin es ENTRABAR TODO projecto nacional (de qualquier pais en vias de desarrollo) para evitar el surgimiento como nacion libre.

    http://www.argenpress.info/2009/04/la-mafia-verde-y-la-manipulacion-de-los.html

    Como diria melcochita, “IMBÉCILES”…

  7. Juan Neira dice:

    Por lo que leo, todavia no hay nada concreto sobre la construccion del puente Chilina,seguimos y seguimos que el tiempo avance y que nuestra Arequipa siga postrada de atrazo, acaso no ven en otras ciudades como conviven lo antiguo con lo moderno.
    Entiendo que personas mayores (yo tengo 72 años), pero no me considero conformista, hay que apuntar al futuro y hacer las cosas bien, no hacer a medias que para eso ya fue.

    Ojala que algun dia, se tengan buenas noticias, que tengan que ver con la defensa del Patrimonio y futuro de Arequipa.

  8. Rene dice:

    esta obra deberia de empesar hace tiempo . sino que hay gente que entorpece el desarrollo de la ciudad AREQUIPA nose como se le debe deciar ciudad moderna??’ o ciudad antigua mas parece una ciudad vieja ,.. olvidense que patrimonio que nada que eso hace atrasar el desarrollo de una gran ciudad como arequipa que ya deberia de estar compotiendo con las grandes ciudades del Mundo sino que la maldita INC hace atrasar nose que intereses tendran…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE