“Los mejores alcaldes del mundo”

Ecopolis Avatar

JaimeLernerS

Es obvio que el titulo del presente artículo conlleva en sí mismo una aberración jurídica y un imposible administrativo, ya que no existe nadie que ostente el cargo de “alcalde del mundo”; por lo que es imposible saber de quién podría tratarse. Aún así, la búsqueda de quien ha sido, o es, el mejor alcalde que ha ejercido su cargo en cualquier ciudad del mundo en los últimos tiempos, hubiera sido un titulo más viable y preciso, pero no más corto y sencillo. Aún así, he preferido dejarlo tal cual, para soltar ideas y comentarios sobre un tema que, sin dejar de constituir una suerte de ejercicio ocioso es también una oportunidad de reflexión, habida cuenta que quienes deben dictaminar y evaluar, con objetividad y pertinencia, el buen o mal ejercicio de una gestión edil, son únicamente los propios habitantes de cada ciudad.

Pues bien, para empezar, se estima que en todo el mundo existirían alrededor de un cuarto de millón de ciudades, entre metrópolis y aldeas, gobernadas por alguien con un cargo muy parecido a lo que aquí conocemos como alcalde o burgomaestre. Como es lógico, en cada ciudad la elección de tal cargo varía desde un sofisticado proceso eleccionario -mediante voto popular- hasta una simple designación a dedo. En esta última opción, la nominación es hecha por un grupo de notables de la ciudad, entre quienes se ponen de acuerdo para escoger a aquel ciudadano que, a su sabio juicio, es el mejor para ocupar el puesto. Como es de notarse (y alabarse) el alcalde elegido no tiene que prometer obras ni pintarrajear la ciudad, puesto que las obras ya están decididas y planificadas por el órgano que tiene a su cargo planificar el desarrollo de la ciudad, haciendo de la “campaña electoral”, -con sus oscuros gastos y folklóricas pintarrajeadas- un acto sencillamente innecesario e inadmisible. Aleluya, amén!!

Pero si se trata de elegir quién transformó una ciudad horrible y repugnante en una cuyo nombre de por si se volvió una marca internacional y una joya en medio de la jungla; si se trata de elegir quien cambió el chip a toda una ciudad para devolver a sus ciudadanos la confianza y el derecho a vivir y gozar de un ambiente urbano digno y seguro; si se trata de elegir quien ha logrado hacer de un arenal lleno de pobreza una ciudad próspera y pujante; me quedo con un Jaime Lerner (Curitiba, 1971~1992) cuyo legado mantiene contentos hoy al 99% de los curitibanos; un extravangante -pero muy eficiente- Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas (Bogotá, 1995~2003) y su última reciente frase: “…el ¨concreto¨ que se necesita para el desarrollo de las ciudades se llama “conciencia ciudadana”; compartiendo honores con un convincente y carismático Enrique Peñalosa Londoño (Bogotá, 1997~2000), demostrando cómo hacer del transporte urbano el eje de una revolución urbana; y un pujante Michel Azcueta Gorostiza (Villa El Salvador, 1984~1999), demostrando cómo hacer realidad un sueño en medio de la adversidad; todos ellos, merecidamente catalogables como los mejores alcaldes del mundo, más que por sus obras, por la filosofía que imprimieron sobre lo que debe ser una ciudad.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a ““Los mejores alcaldes del mundo””

  1. Avatar Marco Solezzi dice:

    La gran ventaja de Lerner es que es arquitecto, urbanista e investigador y academico y profundo conocedor del fenomeno urbano. Justamente creo la Universidad Libre de Medio Ambiente en Curitiba para formar especialistas.  Arequipa necesita un ente especilaizado que apoye al municipio porque en la MPA no hay materia gris. Solo vean y oigan a ese gerente de transprtes…por eso estamos patas arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE