MANAN CONGRESISTAS

La columna

congresistas

Aún hay una pequeña oportunidad –tal vez única- que los congresistas de la República hagan gala de un mínimo de sentido común y renuncien al bono por gastos de representación que aprobaron por unanimidad en diciembre, como auto regalo de Navidad, por un monto escandaloso de 7 mil nuevos soles.

Aunque es posible esperar cualquier cosa de esta especie animal tan particular en la que mutan todos los que son elegidos como –qué ironía- “padres de la patria” casi sin excepciones; los ciudadanos aún podemos presionar para que retrocedan en una de las sinvergüencerías mayores en las que ha caída la clase política peruana en los últimos años.

Y esto es claramente así porque nadie en el Perú duda que el Congreso es una de las instituciones democráticas más improductivas, ineficientes, inútiles y obscenamente caras para un país con tantas carencias, a pesar del triunfalismo oficial. Tanto así que es la principal causa del escepticismo que el régimen democrático provoca en una buena cantidad de ciudadanos.

Este gesto es equivalente al de Alejandro Toledo, quien encarnó la esperanza democrática y antirracista en una elección que fue, más bien, una gesta popular contra el fujimorismo; y al que no se le ocurrió mejor idea para dilapidar ese capital que fijarse un sueldo de 20 mil dólares, muy por encima del promedio latinoamericano, dañando su popularidad de modo tan drástico que pasó casi todo su gobierno con un dígito de aprobación. Aunque ya su aprobación es muy baja, ¿será eso lo que quieren estos mal llamados representantes?

Para ser claros y directos: señores congresistas, todos ustedes nos provocan rechazo y vergüenza ajena. Lo que han hecho no tiene nombre y lo opinión pública nunca se los perdonará ni olvidará. Al aprovecharse de su capacidad de legislar para obtener un beneficio ilegítimo (por inmerecido e inequitativo), han echado por tierra la poca credibilidad y prestigio que les quedaba. Y eso no es grave por tratarse de ustedes, que poco importaría, sino que con ello están minando una democracia que nos ha costado mucho recuperar de tanto militarismo, autoritarismo y corrupción y que apenas comenzaba a caminar.

Este viernes, en que la Mesa Directiva someterá a reconsideración ese acto vil cometido por todos ustedes, tienen la valiosa oportunidad de iniciar un largo camino de reivindicación. Si no lo hacen, cualquier otra acción que realicen, aunque sea con mucho aspaviento, no impedirá que se sigan hundiendo en el lodo que ustedes mismos han generado bajo sus pies.

También puedes ver

No se encontraron resultados

3 respuestas a “MANAN CONGRESISTAS”

  1. Jhonny Weissmuller dice:

    Si pues, como escribio un articulista, se trata de gente cada vez mas inepta y todavia propotente. Con esos sueldazos, mas que seguro floripondio zegarra se manda de candidato al congreso. apostamos?

  2. alberto dice:

    La unica manera para hacer un congreso VERDADERAMENTE FRUCTIFERO Y A LA ALTURA de un pais… es QUE SEA REQUISITO PARA POSTULAR A ESTE ORGANISMO, TENER NIVEL UNIVERSITARIO COMO MÍNIMO Y PRESENTAR UN CURRICULUM VITAE , LIBRE DE POLVO Y PAJA…. al diablo la “democracia” que permite que SANGUIJUELAS CON PLATA o ANIMALES DEMAGOGOS (ollantitas,santos, aranas) o demas escoria inutil (mataperros, comepollos, jugadoras de voley) con labia e influencias (caso alitas peruanas) CONTINUE AGARRANDOSE DE ESTE PODER para seguir haciendo sus FAENONES y EXPANDIENDO SU PESTILENCIA al resto de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE