Transporte público: Conoce protocolo de seguridad para pasajeros y conductores

El transporte interprovincial continúa suspendido durante el estado de emergencia. Además del servicio por medio aéreo y fluvial, con excepción de los traslados humanitarios interprovinciales

- Publicidad -

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumplimiento obligatorio. Esta debe ser atendida por conductores y usuarios para evitar la propagación del coronavirus y que se conviertan en focos infecciosos.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los gobiernos locales determinan la cantidad de vehículos que prestan el servicio a la ciudadanía, incluyendo el servicio de taxi. En el caso de Arequipa, la Municipalidad Provincial determinó la circulación de un 20% de los vehículos de transporte, en un inicio. 

El Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano, señala que los gobiernos locales y la ATU, en el marco de sus competencias, promueven el uso de vehículos no motorizados como una alternativa al sistema de transporte público.

Fiscalización de transporte público

La norma también establece que la fiscalización y sanción está a cargo de la ATU y de los gobiernos locales. Esto, para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte urbano con el fin de evitar la propagación del virus

Para el sector es importante que los conductores y usuarios respeten la reducción del aforo en los vehículos. Además, los conductores y cobradores deberán usar mascarillas y guantes para evitar la transmisión del virus, entre otras medidas.

Transporte interprovincial no habilitado

El citado decreto supremo recuerda que el transporte interprovincial de pasajeros queda suspendido durante el estado de emergencia. También implica la suspensión del servicio por medio aéreo y fluvial, con excepción de los traslados humanitarios interprovinciales.

Cabe recordar que, el transporte de carga y mercancía no está restringido con el fin de abastecer a todas las regiones del país. 

Protocolos de seguridad para pasajeros y conductores

Es importante aplicar los siguientes lineamientos para el uso correcto del transporte público.

Para los pasajeros: 

  • Usa mascarilla
  • Guarda la distancia máxima posible con los otros ocupantes del vehículo.
  • Paga el pasaje con el monto exacto al abordar el vehículo.

Para los conductores y cobradores:

  • Desinfecta y limpia tu vehículo antes y después de tu jornada laboral.
  • Usa mascarilla durante toda la jornada de trabajo. No te toques la cara ni los ojos.
  • Lávate las manos con agua y jabón cada vez que termines una ruta.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias