Desestiman una posible erupción inminente del Sabancaya

Destacados Noticias

 Sabancaya

Le bajan la tensión. Para evitar una histeria colectiva por la posible erupción volcánica del Sabancaya, las autoridades de Defensa Civil y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico presentaron los mapas de peligro del complejo volcánico Ampato – Sabancaya. Los especialistas precisaron que hasta el momento sólo hubo un incremento de fumarolas. Lo cual no implica una erupción inminente.

De acuerdo a los dos reportes alcanzados hasta la fecha, lo único que se ha podido corroborar es un aumento de flujo de  gases (vapor de agua y gases volátiles) sin emisión  de cenizas. Si bien el volcán se encuentra en un estado pre- eruptivo, las condiciones actuales no genera un impacto directo negativo en los poblados cercanos. No obstante, sigue existiendo un riesgo.

Según señaló Jersy Mariño de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, no habido cambios significativos que alerten un posible aumento de la actividad del Sabancaya. Pero en el peor de los casos.“El mayor peligro que se prevé  es la caída de cenizas o el emplazamiento de lajares (ceniza y agua), aunque eso dependerá de la magnitud de la erupción”, precisó.

A su vez, el jefe de Indeci Miguel Alayza, afirmó que se tomarán acciones preventivas y de preparación con las autoridades respectivas. Adelantó que  se viene coordinando para la conformación de un comité regional de riego vulcanológico con el propósito de tener informes en tiempo real que permitan actuar con rapidez frente a un desastre.

Por el momento se ha logrado apostar una cámara que vigila  la actividad del volcán  y se espera que en diez días se tenga instalado de manera permanente la estación de monitoreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE