ESTAMOS EN NADA II

El regreso

estamos en nada II

En la columna pasada puse un post data al final dando la noticia que el Museo del Convento de Santa Teresa cerraría sus puertas ante la falta de afluencia de público y por supuesto, ante la desidia de las autoridades e instituciones vinculadas al sector turismo, porque ante un hecho como este hay responsabilidades compartidas.

La respuesta fue inmediata, pues muchos amigos ni siquiera conocían la existencia de dicho museo y probablemente eso pasa con la mayoría de arequipeños; nuestra ciudad no sólo es la Catedral y Santa Catalina, tenemos otros museos importantes como el del convento de La Recoleta o este mismo de Santa Teresa que ha sido reconocido por la revista Tripadvisor como uno de los museos más didácticos del país y sin embargo lo han cerrado por falta de público. ¿Se puede entender semejante contradicción?

Bueno, pero el problema va mucho más allá, hace unos días el colega Eduardo Ugarte en su columna de La República hizo una revelación gravísima, el mismísimo gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Luis Venero La Torre ha dicho sin inmutarse que el Centro Histórico de Arequipa no ha sido reconocido por Promperú como destino turístico!!! ¡¿What?! La pregunta es, señor Venero Latorre, ¿Qué ha hecho usted al respecto? ¿Se ha reunido con la directora regional del Ministerio de Cultura, con el Presidente Regional, con el alcalde de la ciudad, o con la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT)?

Dicen haber presentado un proyecto en mayo del año pasado, es decir presentaron un documento por mesa de partes y luego se sentaron a esperar que los burócratas le den trámite al expediente y mientras tanto ¿qué? Imagino que hasta ahora siguen esperando una respuesta que por supuesto no llegará.

Desde el año 2000, Arequipa fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y ¿cuánto hemos hecho por preservarla o ponerla en valor para mantener dicha denominación? Si tenemos como principales enemigos a las propias autoridades, unos que la destruyen y colocan esperpentos verdes, u otros que se sientan a calentar sus asientos sin mover un dedo para hacer que ese título se preserve.

La famosa Superintendencia del Centro Histórico es una institución caduca, poco o nada hacen por hacer sentir su voz de protesta y mucho menos el gerente del Centro Histórico, que es un empleado del alcalde, que es el principal destructor del patrimonio, pues de nada sirve que exista un Plan maestro de Conservación si no se ha implementado y desarrollado de la mano del Mincetur. Ya estamos hartos de planes y proyectos que solo adornan los anaqueles de las entidades burocráticas de la ciudad. ¡Hay que hacer algo, ya!

Mientras tanto y seguro ante la movida desatada por la noticia del cierre del Museo del Convento de Santa Teresa, se ha hecho saber que el cierre es temporal y que en mayo estaría abriendo nuevamente sus puertas al público. Grata noticia que puede ser un buen motivo para que los responsables de la promoción turística de nuestro patrimonio se pongan las pilas.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE