GRA pide alerta naranja por incremento de actividad volcánica del Sabancaya

Destacados Noticias

 

El incremento de la actividad volcánica en el Sabancaya podría dar pie a la evacuación de la población de Maca, en la provincia de Caylloma. Luego de conocerse los informes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre la actividad volcánica que cada vez va en aumento, el GRA consideró necesaria declarar una alerta naranja.

Hace unos días los expertos recomendaron un nivel de riesgo amarillo, que indica prever reservas de alimentos, plantear planes de evacuación y practicar simulacros de escape. Sin embargo, con la alerta naranja se podría iniciar el plan de evacuación que ya está siendo elaborado por las autoridades.

Los especialistas están explorando tres zonas donde cien familias (570 personas) de Maca podrían ser trasladadas ante una eventual erupción del volcán Sabancaya, ubicado a 8 kilómetros al Oeste. También están trabajando en un plan de reubicación a mediano plazo.

Entre el 22 y 23 de febrero se registraron 536 sismos, tres de ellos de 4.6 y 5 grados de magnitud, que afectaron 100 casas en Maca. Los movimientos fueron acompañados gases, cenizas y vapor de agua desde el cráter.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE