Volcán Sabancaya podría erupcionar. Fumarolas y constantes sismos ponen en riesgo a distritos de Caylloma

Destacados Noticias

2

Las fumorolas y los constantes eventos telúricos producidos por el volcán  Sabancaya, han originado preocupación en los pobladores del  distrito de Maca y en Pampa Colihuin  de la provincia de Caylloma, zonas las de más alto riesgo.

Tan solo en dos días se han repetido 536 sismos, en promedio 20 sismos cada hora de una escala no mayor de 2 grados.

Las fumarolas, que desde octubre del 2012 eran inconstantes, desde el 15 de febrero han aumentado con emisiones de más de mil metros por encima del cráter. Los gases que emana este evento natural, se sienten hasta los 10 kilómetros de radio, produciendo irritación en los ojos y la nariz.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha declarado en alerta amarilla al volcán Sabancaya, declaratoria que será formalizada hoy en sesión de consejo del Gobierno Regional de Arequipa.

3 estaciones sísmicas, 1 GPS y prismas para monitorear el comportamiento del volcán se han instalado a 12 kilómetros al sur del volcán por el Ingemmet.

El reporte fue enviado a la Presidencia de Consejo de Ministros y al GRA, recomendando iniciar acciones de prevención y preparación.

Según Jersy Mariño Salazar, jefe de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, manifestó que existen tres posibilidades.

Una, es que las fumarolas persistan y erupcione el volcán, la segunda es que las emisiones de gases persistan indeterminadamente y la última que desciendan y se regularicen a su estado normal.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE