Quince mil personas de cinco poblados serían afectadas tras erupción del Sabancaya

Noticias

 

colca

Lluvias ácidas, rocas incandescentes, capas de ceniza de hasta 5 centímetros y el deshielo del nevado Ampato, como si se tratara de una película sobre el fin del mundo, los efectos que provocaría la actividad del volcán Sabancaya , por lo menos así indicó Defensa Civil e Ingemmet.

Por ello el Concejo de Caylloma declarará emergencia en Maca, Achoma, Pinchollo, Madrigal y Lari, pueblos del valle del Colca que están expuestos a diversos riesgos frente a una eventual erupción. Estos poblados reúnen en total a 15 mil personas.

Según el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, los daños dependerán del nivel de erupción. “Lo más dañino serían los gases, que formarían lluvias ácidas y el flujo piroclástico”, Alayza Angles, señaló que el menor peligro sería la lava siendo Achoma el único afectado.

Los gases que expulsaría el Sabancaya se unirían en la condensación de las nubes. Llovería agua con los ácidos clorhídrico, sulfhídrico, ferroso y sulfúrico. “Estas lluvias matarían el agro, contaminarían las aguas y provocarían quemaduras en la piel e intoxicaciones en la población”. Indicó.

Sin embargo nada de esto llegaría hasta la ciudad de Arequipa.

Por otro lado, los deshielos del nevado Ampato, situado en las proximidades, producirían avalanchas por liberación de magma sobre el edificio volcánico. Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), bajarían por la zona sur afectando los poblados de Tarucani, Sallalli y Collpa, ubicados a menos de 30 kilómetros.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE