Aulas vacías en inicio clases. Colegios rurales tiene entre 3 y 5 alumnos matriculados

Destacados Noticias

ecuela rural

La vuelta a clases este año se ha visto marcada por la gran ausencia de niños en los colegios de la periferia y zonas altas; una de las razones apunta a la carencia de certificados de seguridad de Defensa Civil, que no garantizan la seguridad de los niños.

Y finalmente, por un aspecto comercial que ha terminado tirando abajo, paulatinamente, la propuesta educativa estatal, y es el abrumador incremento de colegios privados.

En los colegios rurales uno cuantos alumnos tocaron la puerta el primer día de clases, como en la institución educativa N° 40189, del centro poblado de Piaca, distrito de Pocsi, donde siete alumnos fueron matriculados. Mientras que en la I.E 40160 Obdulio Barriga de Mollebaya, lo harán seis y en el anexo de Torete (Castilla Alta), tres estudiantes recibirán dictado de clases.

En la provincia de Arequipa 30 instituciones educativas de zonas periféricas y partes altas de distritos como Yarabamba, Characato, Quequeña, Chiguata, Paucarpata y Socabaya, experimentan la misma realidad respecto al déficit de alumnado.

Según el gerente regional de Educación de Arequipa (GREA), Pedro Flores Melgar, la norma indica que ante un gran déficit de alumnos  debe anteponerse el derecho a la educación.

La próxima semana, funcionarios de la Grea levantarán la información exacta en cada colegio de la periferia para ver cuántos profesores sobran y cubrir las plazas que faltan en otras jurisdicciones.

De otro lado la realidad de los colegios privados respecto al crecimiento de su alumnado es contraria a los colegios periféricos y de provincias. Hasta la fecha en la región hay mil 851 colegios particulares.

La migración anual del sector estatal al privado, según Flores, es de 5%.

(Con información de La República)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE