El “bisnes” de las AFP´s

La columna

Foto columna MAbel 20 mar colas_AFP_0Quienes deben haber estado más complacidos con la humareda que produjo sobre el panorama nacional, el culminado proceso de revocatoria del gobierno municipal de Lima, son los promotores de las AFPs peruanas.

Estas rentables “empresas”, deben estar entre las más “productivas” del mundo, pues sus ganancias son simplemente fabulosas. Los afiliados, en cambio, estamos sometidos a las azarosas variaciones de los mercados de inversión, asumiendo siempre las pérdidas y “blindando” de esa manera a las administradoras que, tal como está diseñado el sistema, jamás pierden. Cobran, hasta ahora, una comisión de 1,8% mensual por “administrar” el fondo, una cifra verdaderamente escandalosa para los estándares financieros mundiales, Pero claro, estamos en el Perú.

Para remediar esta situación, en teoría, se ha expedido –después de negociaciones poco transparentes- en el Congreso de la República, una ley que varía el esquema de las comisiones que cobran las AFPs haciendo que, ahora, no sea un monto fijo, que dependa del sueldo del aportante, sino que dependa –parcialmente- de la rentabilidad que la administradora genere para el fondo que administra. Así, ahora se cobrará alrededor de un 0,2% del saldo total del fondo que cada aportante posea. Ese es el fondo del asunto. La supuesta elección que por estos días genera los tumultos desesperados de los afiliados es para mantenerse en el esquema antiguo, sólo por un periodo de 10 años, plazo insignificante cuando se trata de toda una vida de trabajo y aportes.

La decisión es que se pasará al nuevo esquema sí o sí. Los nuevos desde febrero de este año y los antiguos, en el mejor de los casos, en 10 años. Pero la verdadera pregunta aquí debe ser, ¿es verdad la supuesta bondad del nuevo esquema? La respuesta depende de un complejo análisis financiero, pero mi sentido común me dice que el entusiasmo y las “trampitas “ con que las AFPS pretenden que la mayoría pase al nuevo esquema, va a favorecerlas, principalmente, a ellas.

Abona a esta tesis el hecho de que ninguno de los folletos, spots comerciales, “especiales informativos”, y demás que ahora copan los medios de comunicación, por la cercanía del plazo límite, señalan con precisión los porcentajes de la nueva comisión y los montos reales y absolutos que pagará cada afiliado, en un plazo de 5 ó 10 años.

El argumento a favor de pasar al nuevo esquema es que ahora el afiliado mejorará su sueldo, es decir, le descontarán 10 ó 15 soles menos (¡qué ganga!). Si alguien gana 1 500 soles, actualmente le descuentan, por comisión, unos 25 soles. En el nuevo esquema, le descontarán algo más de 6 soles. Pero no les dicen que, el segundo mes, al descuento del sueldo se le sumará la comisión por el saldo que si bien en los primeros meses será pequeño, crecerá mes a mes, junto a la comisión de la AFP. Al cabo de 10 años, la comisión mínima que pagará (otra vez sin contar la rentabilidad) será de unos100 soles que saldrán de su fondo. Para alguien que va a trabajar, en total, unos 40 años, la comisión será 4 veces esa suma, al término de ese periodo (¡en forma mensual!). ¿Es, o no, un negocio redondo?

Los defensores de este esquema dirán. Sí te descontarán 100, pero ganarás 300 o 500 al mes, por rentabilidad; pero nadie dice que eso es sólo una posibilidad, sin garantía alguna. Y que, en el sistema actual, también hay rentabilidad. Va a aumentar sustancialmente la rentabilidad de los fondos que administra la AFP, si por ello sólo van a ganar un 0,2% más? Es decir, lograr una rentabilidad de 300 soles para el afiliado, por ejemplo, por un incentivo de 60 céntimos, ¿le importará a la AFP? Igual, cobrarán una comisión muy grande, sobre el fondo total, que está garantizado por los aportes, no por la rentabilidad. Otra vez, así lo haga muy mal, la AFP nunca pierde.

Yo creo que nos han vuelto a hacer cholitos, entre las AFPS y los políticos.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE