Descubren cementerio colonial bajo cimientos en antiguo templo de Chapi

Destacados Noticias

cementerio colonial en Chapi

Comuneros de Polobaya, que realizaban excavaciones hallaron un cementerio colonial bajo el antiguo templo de la Virgen de Chapi, en el sector conocido como Ojo del Milagro.

Existe la posibilidad que el templo de piedra y barro haya sido construido poco después de la llegada de la imagen al valle de Chapi, en 1743.

En el cementerio se encontraron restos momificados de mujeres, niños y hombres. En los trabajos de excavación fue desenterrada una mujer junto a un recién nacido, ambos en estado de conservación.

La directora regional de Cultura en Arequipa, Julia Barreda Bustinza, dijo que en 1800 aproximadamente los muertos eran sepultados dentro o en los alrededores de una iglesia.

“Consideramos que deben existir más cuerpos sepultados. En las dos excavaciones realizadas, a parte de las momias retiradas, quedaron expuestos los pies  de otros cuerpos también momificados”.

Arqueólogos del Ministerio de Cultura manifestaron que, basándose la posición del cuerpo, con los brazos cruzados en el pecho, las piernas extendidas, y las vestimentas, estas deben tener cerca de 100 años de antigüedad.

También indicaron que las prendas de las dos son típicas de la sierra, con tejidos de la época republicana.

Tras la verificación realizada por el Ministerio de Cultura y la Primera Fiscalía Provincial Penal, se ordenó volver a enterrar los cuerpos momificados.

(Con información de La República)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE