Empezó el festival de hackeo, en el Cultural Norteamericano

Cultural Noticias

arte electrónico

La tecnología ha desarrollado nuevos espacios en la sociedad. Las máquinas no se limitan al uso científico y mecánico de los objetos, estas experimentan un diálogo con la creatividad y la vanguardia. Y para demostrarlo la Escuelab.org, Asimtria, La Galería Celda, @hablemosquechua, El Colectivo Runasimipi, y el Cultural se unieron para la realización de #PIXELHACK DISPLAY.  Un evento que en otras palabras podrá interpretarse como un festival de “Hackeo”, o “alteración a los Pixeles” que inició el 7 de marzo y se prolongará hasta el 12 de abril. Este festival nace de experiencias previas realizadas por el equipo de Escuela.org en los últimos 3 años, en Colombia.

Kiko Mayorga, Director de Escuelab.org, comenta que: “el objetivo de este ciclo está en cómo lograr que nuestra cultura moldele a la tecnología y no sea solo al revés”.

El desarrollo del ciclo comprende tres etapas. La primera se denomina #pixelhack – display,  un espacio creativo en el que se presentan 12 iniciativas previas y se construyen inquietudes relevantes al ciclo #pixelhack + #AQP. Durante esta etapa se exhiben artefactos tecno-culturales, desarrollados por distintos investigadores, creadores y activistas independientes tanto del Perú como de otros países. Asímismo, un colectivo de tecnólogos participantes en algunos de los proyectos presentados, ofrecerán visitas guiadas al público asistente los días martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de marzo de 15:00 a 16:00 h.

La segunda etapa, #pixelhack – lab va del 9 al 14 de marzo. Se elaboran propuestas de soluciones tecnológicas a problemáticas de la cultura local a cargo de artistas, gestores culturales y comunicadores, mediante la creación de prototipo culturales.

La última fase de este proceso se llama #pixelhack – test, es una muestra que documenta, presenta y aplica los prototipos resultantes del proceso #pixelhack + #AQP. La inauguración de esta etapa se iniciará con una visita guiada por la Sala 1 de la Galería de Arte del Cultural programada para el 20 de marzo a las 19:00 h. Las dos muestras, display y test podrán ser visitadas hasta el 12 de Abril.

Durante este proceso, la Galeria de Arte del Cultural se transformará en un laboratorio abierto de intercambio, experimentación y creación de tecnologías en relación con las necesidades y potencialidades locales, identificadas en forma conjunta.

Por ello, Arequipa se convertirá en un espacio que busca reflexionar sobre el uso y desaprovechamiento de la cultura.                                                                             (Por Giuliana Catari).

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE