Habrían direccionado licitación. ASA recibió cámaras malogradas del sistema de vídeo vigilancia

Destacados Noticias
Alcalde de ASA, Omar Candia

Alcalde de ASA, Omar Candia

Irregularidades en la adquisición del sistema de vídeo vigilancia de Alto Selva Alegre. Según la Contraloría de la República, esa municipalidad favoreció a la empresa proveedora de distintas maneras. En primer lugar la comuna modificó el contrato suscrito con el Consorcio Soluciones Andinas a pedido de esta empresa para cambiar el sistema de interconexión de cámaras de un espectro radioeléctrico a otro por cableado de fibra óptica. A pesar que las bases especificaban la necesidad del sistema radioeléctrico. La municipalidad debió anular el contrato por incumplimiento de las cláusulas pero en vez de eso, se adecuó a favor del consorcio.

Peor aún, la Contraloría descubrió que 18 cámaras de las 35 que se instalaron no estaban operativas. Así lo evidenció un informe del supervisor de seguridad Julio Salinas.

Por si fuera poco no se hallaron los pozos a tierra de las 35 cámaras ni del centro de control; faltaban las licencias del sistema operativo de Windows Server y el Consorcio Soluciones Andinas entregó equipos de marcas distintas a las ofrecidas cuando ganó la licitación.

Sin embargo, eso no es todo. Al parecer desde un inicio se ideó el proceso para que fuera esta empresa la que ganara. Primero se contrató a Sandro Martínez como consultor que debía elaborar las bases. Este personaje está estrechamente ligado a Soluciones Andinas. Tanto así que comparten la misma dirección. Curiosamente las cotizaciones para la adquisición del servicio de videovigilancia, se hicieron a otras empresas que trabajan en sociedad con Soluciones Andinas.

La Contraloría estimó que el perjuicio al Estado por esta adquisición fue de dos millones de soles.

El alcalde de ese distrito, Omar Candia, aseguró que realizarían una investigación y de haber alguna responsabilidad penal o administrativa, sería denunciada. (con información de la República)

También puedes ver

No se encontraron resultados

3 respuestas a “Habrían direccionado licitación. ASA recibió cámaras malogradas del sistema de vídeo vigilancia”

  1. Sandro Martinez Sardon dice:

    COMO PERIODISMO SERIO DEBERIAN INVESTIGAR MAS ANTES DE SACAR NOTICIAS ENGAÑOSAS Y QUE PERJUDICAN MI REPUTACION Y DE OTRAS PERSONAS Y AFIRMAN COSAS QUE NO SON CIERTAS. YO HE REALIZADO CON EXITO CONSULTORIAS Y PROYECTOS EN DISTINTOS MUNICIPIOS DEL SUR DEL PERU Y LO QUE HA PRESENTADO LA CONTRALORIA SON SOLO OBSERVACIONES QUE SON TOTALMENTE EXPLICABLES Y RAZONABLES. LA EMPRESA EXTRANJERA ANDINA TECHNOLOGIES INC.PARTE DEL CONSORCIO QUE GANO ESTA LICITACION CONTABA CON LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA REALIZAR ESTE PROYECTO DE 35 CAMARAS HD Y NO EXISTE SOBREPRECIO EN EL MONTO DE DICHO PROYECTO (S/.2’100.000 DE SOLES) SINO CONSULTEN CUANTO COSTO INSTALAR 40 CAMARAS HD DE VIDEOVIGILANCIA EN LA MUNICIPALIDAD DE PIURA QUE SU PRECIO BORDEO LOS S/.4’000,000 DE SOLES. LA CONTRALORIA SE DEJA ENGAÑAR POR LOS INFORMES DE TECNICOS CONTRARIOS QUE 18 CAMARAS ESTABAN MALOGRADAS O NO FUNCIONABAN EN MARZO QUE VINO LA CONTRALORIA Y EN LA INAGURACION EN NOVIEMBRE FUNCIONABAN LAS 35 CAMARAS. LO QUE NO SE DICE Y OMITE EN ESTE INFORME ES QUE ENTRE FEBRERO Y MARZO DEL 2013 HUBIERON LLUVIAS TORRENCIALES E INUNDACIONES EN AREQUIPA QUE MALOGRARON VARIAS CONEXIONES DE FIBRA OPTICA Y POSTES. Y POR ULTIMO SOBRE EL INFORME DE QUE NO SE HIZO EL ESTUDIO DE ESPECTRO RADIOELECTRICO QUE CONTEMPLABA LAS BASES INICIALES ES PORQUE EN UNA OBSERVACION HECHA POR EL CONSORCIO GANADOR SE OFRECIO UNA MEJORA TECNOLOGICA SOBRE RADIOENLACES REALIZANDO ENLACES DE FIBRA OPTICA YA QUE ERA INEFICAZ E INAPLICABLE REALIZAR RADIOENLACES CON CAMARAS IP HD Y HUBIERA SUBIDO EL COSTO DE DICHO PROYECTO A CASI EL DOBLE DEL COSTO PRESUPUESTADO.

  2. Jose Luis dice:

    “Mucho ruido y pocas nueces” me parece que los costos si estan en lo presupuestado y si se piensa que no se umplio con algunas cosas que empresa superviso este proyecto??. En este proceso la empresa que instalo las 40 camaras realmente perdio dinero porque se demoraron mucho tiempo en ejecutar y se malograron varias conexiones y camaras por las lluvias torrenciales de Febrero y Marzo justo cuando recien viene la Contraloria. Porque no investigan un proyecto similar de instalacion de 50 camaras de videovigilancia en Piura inicialmente valorizado en S/. 4’785,283 soles codigo SNIP 119123 y que gano el Consorcio Netkrom Technologies y Air Telecom supervisado por la UNOPS el 2012 y fue valorizado en total en US$ 2’294,497 (alrededor de 6 millones de soles) ya que se hizo tambien cambios tecnologicos por enlaces de fibra optica que son mejores que los radioenlaces inalambricos para transmision de senales de video en HD. Aqui si hay una tremenda sobrevalorizacion evidente.

  3. cesar dice:

    La contraloría investigo la estafa y corrupción del proyecto de video vigilancia….Hubo sanciones??, se denuncio a fiscalía??? o también se integraron al proceso de corrupción…!!!
    Si los sueldo de la contraloría están por las nubes y fuera de ley…que nos queda a los ciudadanos y vecinos del distrito.
    Por todo lo leído sobre este caso …es evidente que SANDRO Y JOSE LUIS son socios y comparten ganancias estafando a los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE