Invasiones destruyen restos pre incas en Quequeña

Destacados Noticias

petroglifos en peligro en Quequeña

Los petroglifos de Gayalopo, en el distrito de Quequeña, corren peligro de desaparecer  puesto que un grupo de invasores pretende tomar posesión de unas 20 hectáreas de terrenos que albergan estos vestigios. Habitantes del pueblo tradicional de Quequeña denunciaron que hace algunas semanas, personas provistas de herramientas de construcción subieron a los  cerros  para destruir las piedras grabadas.

Estos petroglifos tienen una antigüedad de más de 1500 años. Se cree que estas figuras fueron hechas por pobladores de la cultura Churajón (600 años después de Cristo), quienes se asentaron en la zona que ahora comprende los distritos de Quequeña, Yarabamba, Polobaya, Characato y Pocsi. Son representaciones de auquénidos, personas, serpientes, estrellas, entre otras figuras.

Las figuras fueron raspadas, pintadas con pintura negra y amarilla. En una de las marcas hay una inscripción que dice “propiedad de la Asociación Agrícola Cerro Negro”. Cada cierta distancia colocaron números en las rocas. Pobladores del lugar señalan que esta es la señalización de los lotes que serían invadidos. Otras piezas fueron golpeadas con objetos contundentes.

Armando Marroquín, presidente de la Comisión de Regantes de Quequeña, indica que comunicó al alcalde José Palomino Aguilar sobre el riesgo de invasión al patrimonio, pero la autoridad no hizo nada para protegerlo.

Con información de La República

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE