Pobladores de Socabaya denuncian contaminación causada por minera Cerro Verde

Destacados Noticias
Foto referencial

Foto referencial

Con una marcha pacífica, los pobladores del distrito de Socabaya salieron a reclamar contra  la minera Cerro Verde por la contaminación que produce y que alcanza este distrito, dijeron. Encabezados por su alcalde, Wilber Mendoza Aparicio, exigen que se incluya al distrito dentro del área de influencia directa del proyecto minero como lo establece la ley, pues según afirman, la producción agrícola ha disminuido por la contaminación.

El alcalde hizo el pedido a través de un documento presentado al ministerio de Energía y Minas, en el que solicita la instalación de una mesa de diálogo, pues señaló que hasta la fecha han citado en dos oportunidades a los representantes de la empresa, pero en ningún caso se han presentado.

Y es que el estudio de impacto de impacto ambiental de Cerro Verde muestra que la emisión de los desechos y partículas no afecta a Socabaya, en cambio, son afectados los distritos de Quequeña, Yarabamba Hunter y Tiabaya los que están incluidos dentro del plan.

El alcalde arguye que los poblados de  La Mansión, Horacio Zevallos, Bella Pampa, que pertenecen a su distrito, son  zonas cercanas al área de explotación, siendo la zona de La Mansión la más cercana, al encontrarse a solo 3.2 km de la mina. Es por tal motivo que exige se realice un nuevo monitoreo ambiental.

También exigió que se establezca un reparto más equitativo del canon minero pues en el 2012 solo recibió 20 millones lo cual son insuficientes para atender los temas de salud y educación de la zona.

También puedes ver

No se encontraron resultados

3 respuestas a “Pobladores de Socabaya denuncian contaminación causada por minera Cerro Verde”

  1. alberto dice:

    lo unico que quiere esta gente es plata… MAMADERA

    • César dice:

      Lacayo de las mineras, debes saber que se pide por el daño irreversible que hacen y es para beneficio de toda la poblacion incluyendote a ti ignorante.

  2. Victor dice:

    La grave contaminación existe y los riesgos futuros debieron prevenirse con planes básicos y alternativas constructivas en las soluciones de problemas, cuando el alcalde era presidente de la asociación de alcaldes de Arequipa.
    Sería importante que alcalde opine sobre Operativo MISTI y evaluaciones, sanciones que efectuó a nivel administrativo, así como la Planificación y Supervisión de los Convenios y/o donaciones que obtuvo y conseguiría de Asociación Civil Cerro Verde, “porque estos fondos ahora van a Lima”.
    También informe del avance de obras con expedientes técnicos de obras, usos de Parque Chilpinilla, reparación por lluvias y mantenimientos en vías, seguridad integral e higiene en la construcción a cargo de sus funcionarios, personal de confianza y contratistas. Para conocimiento formal de los vecinos y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE