Presidente ¡Afuera!

La columna

Estoy pasmada. No porque me sorprenda que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa haya tenido que ser llevado a juicio (con qué dificultades, imagino) para que se digne pasar una pensión alimenticia a su hija de 6 meses a la que nunca ha visto. Ni porque sea su quinto vástago en 7 años con 4 diferentes madres; ni siquiera porque lo hayan sorprendido in fraganti, bebiendo en horas de trabajo, en su propia oficina de la Corte que era, nada menos, la Oficina de Control de la Magistratura.

Nada de eso me sorprende, en verdad, pues además de periodista, soy una asidua transeúnte de los pasillos del Poder Judicial hasta donde me han llevado más de una docena de querellas de los supuestos “afectados en su honor” por las publicaciones de El Búho. Lo que realmente me deja en absoluto e inerme estado de pasmo, es la nula reacción de los otros magistrados de Arequipa, presididos por el ahora célebre Benito Paredes Bedregal, un impresentable, para el puesto que ocupa.

foto la columna 27 marzo benito_paredes_bedregalDesde la elección de Paredes en el máximo cargo del Poder Judicial en la región, se habló de sucias componendas guiadas por intereses que nada tienen que ver con el poético fin de “hacer justicia” en esta comarca. Pero ahora que los ciudadanos conocemos su verdadera cara, podemos confirmar que sólo esos otros intereses pueden justificar su elección por sobre otros magistrados que, mal que bien, pueden exhibir otras calidades, por lo menos en el plano moral.

No dice mucho a favor del “presidente”, el presentarse como catedrático de la UNSA, en la unidad de Post Grado, a la que ha sacudido más de un escándalo de corrupción, y desde donde se ha traficado influencias de ida y vuelta con la Corte Superior. No se puede descartar que a ello también se deba su ingreso a la Magistratura. El comportamiento de estos jueces-catedráticos no es nuevo, pues no se les movió un pelo ante las acusaciones de las que fueron objeto los últimos rectores de esa Universidad, uno de los cuales ya tiene dos condenas, una consentida por el mismo y otra en la que se le ha dictado una pena de prisión efectiva.

Lo que sí sorprende es que el resto de magistrados no se desligue de la vergonzosa imagen que hoy tiene Paredes a nivel nacional y, por ende, la Corte Superior de Arequipa, mientras alguien como él la siga presidiendo. ¿Qué están esperando para reaccionar en defensa del sistema?

Y luego se preguntan por qué la gente generaliza cuando habla mal de la Justicia en el Perú.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Presidente ¡Afuera!”

  1. estefania dice:

    S INCONCEBIBLE QUE LOS JUECES SUPERIORES DE AREQUIPA HAYAN ELEGIDO A ESTE PATÁN COMO PRESIDENTE DE LA CORTE.
    ACASO NO EXISTE MAGISTRADOS HONESTOS CON ÉTICA QUE PUEDAN CONDUCIR EL PODER JUDICIAL O TODO SE DEBE A COMPONENDAS INTERNAS U OFRECIMIENTOS COMO SON CAMBIOS DE JUZGADOS, DE SALAS, COMISIONES COMO POR EJEMPLO COMISIÓN DE ADQUISICIONES, COMISIONES DE PERSONAL.
    SE DEBE AVERIGUAR A FONDO QUE PERSONAS OCUPAN LOS PUESTOS CONVOCADOS EN EL ULTIMO CONCURSO SIN CUMPLIR LOS PERFILES PROFESIONALES NECESARIOS, SABEMOS QUE LAS AMIGUITAS DEL PRESIDENTE ESTÁN GANANDO ENTRE 7 U 8 MIL SOLES SIN MERECERLO, TAMBIÉN SABEMOS QUE SU ACTUAL GERENTE TRABAJO CON EL PRESIDENTE EN LA OFICINA DE REGISTROS PÚBLICOS ¡QUE CASUALIDAD!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE