Seis millones de perjuicios al Estado. Contraloría presentó conclusiones de “Operativo Misti”. (Video)

Destacados Noticias
Contralor Fuad Khoury

Contralor Fuad Khoury

No auditaron las grandes obras. Sin embargo, cerca de 80 funcionarios públicos estarían implicados en actos de corrupción, penales, civiles o administrativos. Esto según los resultados del llamado Operativo Misti, que la Contraloría General de la República aplicó en 22 instituciones del Estado en la región de Arequipa. Entre ellas el gobierno regional de Arequipa, el municipio provincial y varios distritos.

El cotralor Fuad Khoury Zarzar recalcó que esta intervención solo fue para  verificar el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado, adquisiciones de menor cuantía y el cumplimiento de normas sobre remuneraciones. En resumen se abocaron a la caja chica de las instituciones.

En octubre del año pasado inició el operativo que desplegó 80 auditores. Después de seis meses se encontró 11 irregularidades de carácter penal, 3 de carácter civil y todas presentaron problemas administrativos.

Por ejemplo la mayoría de autoridades municipalidades distritales se subieron sus remuneraciones y a sus funcionarios de confianza ilegalmente, utilizando varios conceptos. Es el caso de municipios como Mariano Melgar, Cerro Colorado, Cayma, entre otros.

En Selva Alegre, por ejemplo, detectaron la  contratación irregular del servicio de vídeo vigilancia, con un perjuicio de dos millones de soles; adquisición de tres camionetas Nissan valorizadas en 157 mil soles; se torgó la buena pro a un proveedor que ofreció bienes distingos y se omitió el cobro de penalidad.

En Paucarpata hubo favorecimiento a proveedores por la contratación de servicios de movilidad por 255 mil soles. Además  un miembro del comité de contrataciones falsificó documentos para favorecer a postores. Por poner solo un pequeño ejemplo de los hallazgos.

El caso del gobierno regional es pintoresco aunque no deja de tener un perjuicio al Estado.  Funcionarios del GRA ordenaron que se pintara el pavimento para inaugurar la obra Mejoramiento de la carretea Vizcachani Patapampa Caylloma- Arequipa a pesar de no estar concluida. Además se detectó valoraciones por precio de combustible.

En varios de estos casos serán denunciados dentro de los próximos 15 días por la Contraloría. Además para este año la institución de control realizará 106 acciones de control, en obras de mayor envergadura.

También puedes ver

No se encontraron resultados

5 respuestas a “Seis millones de perjuicios al Estado. Contraloría presentó conclusiones de “Operativo Misti”. (Video)”

  1. FRANKLIN dice:

    La investigación debe llegar a todos los municipios de todas las provincias de Arequipa,donde ocurre derroche en contratar burocracia,asesores y ofic inas en la ciudad de Arequipa ,donde dicen los alcaldes que todos tienen y las opbras por los suelos nada,las calles destruidas, obras sin proyectos tan solo caspricho del Alcalde y allegados sorprendiendo a la región ciertos presupuestos que a veces cede sin estudios serios que fines y que beneficia al Estado y a los puebslos.INVESTIGUEN TODO Y SANCIONEN,NO SOLO CANTALETA.

  2. Laura Salas dice:

    Esta demostrada la mincompetencia de las Municipalidades para gestionar y hacer obras para la comunidad, las obras deberian HECERSE DIRECTAMENTE por el gobierno central y si es dinero del CANON por CERRO VERDE y evitar que pase por las manos de los alcaldes CORRUPTOS, tambien en el caso de PAUCARPATA hay personal que sin concurso publico de plazas trabajan en ese concejo sin tener meritos para hacerlo por ser del partido de ese alcalde, y esto no se puede permitir, esto es solo la punta de un iceber que mueve MILES DE MILLONES DE SOLES DE DINERO DEL PUEBLO QUE VA A LOS BOLSILLOS DE GENTE CORRUPTA,

  3. alçberto dice:

    Investiguen alos coimeros del concejo de J.L.B y rivero…especialmente a esa ingeniera… INVESTIGUEN a ESE FISCAL que ya FUE REGISTRADOR PUBLICO que era especialista en desparecer resgistros en favor de terceros…. ASI VA LA ADMINISTRACION nacional…. LOS COIMEROS NO PAGAN SUS DELITOS sólo cambian de posición….

  4. edgar dice:

    Es increible el cinismo de la Contraloría, ellos se aumentaron de 15,500 a 33,000 mensuales, pese a que existen las mismas restricciones presupuestales por las que hoy juzgan a esos municipios. SERVIR, en su momento cuestionó los incrementos de la Contraloría, pero éstos ni caso que le hacen, siguen pagándose tremendos suledos. Me parece que el Plan Misti solo es un acto de venganza ante la denuncia de extorción que el alcalde de Vitor hizo contra funcionarios de la Contraloría en Arequipa. Con esto, queda claro que esta prohibido deenunciar a los de la Contraloría, ya saben lo que les pasa.

  5. Ysaías dice:

    Para mejor conocimiento del manejo oficial utilizados por servidores públicos eventuales y fijos, evitar comentarios adversos, además de educar a los ciudadanos para saber elegir y supervisar a políticos y funcionarios. Es necesario que la Contraloría General de la República obligue la publicación de Cargos y Balances en cumplimiento de la Ley Nº 30204 LEY QUE REGULA LA TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES, publicada el 11/JUN/2014. (Especialmente a los Reelectos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE