Agresión a soldado en Tacna: Defensoría del Pueblo solicita investigación

Videos difundidos dan cuenta del maltrato de un soldado por parte de sus superiores en el cuartel Tarapacá

- Publicidad -

La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en Tacna, solicitó al Ejército Peruano (EP), al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar una investigación exhaustiva y célere ante la presunta agresión contra Jheferson Chino Turpo (19), soldado que prestaba servicio en el cuartel de Tarapacá.

Ines Turpo (54), madre de Jheferson, denunció que su hijo es víctima de agresión física y psicológica dentro del cuartel Tarapacá.  El soldado habría sido agredido por sus superiores el pasado 15 de mayo.

Lee también: Defensoría del Pueblo reporta casos que calificarían como tortura durante protestas contra Dina Boluarte

Videos de agresión a joven soldado

En mayo, a la denuncia policial se incorporaron unos videos de una cámara de seguridad que muestran la actitud violenta de los militares contra el joven. Estas pruebas llegaron anónimamente a Turpo con un mensaje indicando que el personal del cuartel está harto de los maltratos de los superiores.

En los videos se ve cómo el soldado y estudiante de gastronomía es abofeteado y golpeado por su superior. La madre del joven señala como responsables del ataque al teniente EP Pierre Alfaro Lurita y al suboficial de primera EP Darío Cueva Mamani.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Cuartel Tarapacá que inicie las acciones pertinentes para establecer la responsabilidad de los posibles agresores. También solicitó al cuartel que informe sobre las acciones que adoptarán en el recinto, a fin de evitar agresiones en agravio del personal militar. Igualmente, exhortó al Ministerio Público y a la PNP acelerar las pesquisas del caso.

Lee también: Aumentaron presuntos casos de tortura en 16 regiones en 2022

Casos de tortura

Como se recuerda, en junio de 2020, un soldado de 20 años de edad fue hallado muerto en el Cuartel Tarapacá, con una herida de bala en el pecho. El Ministerio Público y la PNP realizan las pesquisas en torno a este hecho.

En el último reporte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la entidad defensorial muestra las cifras entre 2021 y 2022 de casos de tortura. Según este documento, unos de los lugares donde suelen ocurrir estos lamentables casos son los centros penitenciarios, las dependencias policiales y los recintos de servicio militar.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee tambien: Human Rights Watch condena la situación de los Derechos Humanos en Perú

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias