Caminata y pago al agua con el fin de preservar el Río Chili

El ritual de agradecimiento al agua se realizó en Acequia Alta. La conservación del Río Chili es promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

- Publicidad -

Una caminata y pago al agua se realizó en Acequia Alta de Cayma por la conservación del Río Chili. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local del Agua Chili y la Autoridad Administrativa Caplina Ocoña organiza el evento desde el 2012. Además contribuyen las municipalidades distritales de Cayma y Yanahuara.

Se trata de una campaña de concientización que llevan a cabo hace una década sobre el cuidado del río Chili. Alrededor de 400 personas participaron este sábado en la actividad. Se pudieron ver carteles con mensajes pidiendo la preservación del río.

La caminata de este año se denominó “Yo quiero al río Chili”. Se realizó desde la Plaza de Yanahuara y llegó hasta el Valle de Chilina. Aquí fue donde se realizó la ceremonia y ritual de pago al agua. Esta costumbre tradicional fue realizada por una delegación del Centro Poblado Menor de Chalhuanca, ubicado en el distrito de Yanqui, de Caylloma.

El administrador Local de Agua Chili, Javier Zúñiga, afirmó que se trata de una iniciativa de la ANA que tiene como fin promover la valoración del río Chili, el más importante de la cuenca. La delegación estuvo representada por grupos ambientalistas y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad San Martín de Porres, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Continental. Además, participaron miembros de las Municipalidades Distritales de Yanahuara, Cayma y Municipalidad Provincial de Arequipa.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias