Caylloma produce más del 50% de la oferta de quinua en Arequipa

Noticias

 

quinua 1 La producción del grano andino, en Arequipa, ha ido en aumento en los dos últimos años gracias a la implementación de variedades de quinua que han logrado adaptarse a las zonas áridas de la costa, destacando la provincia de Caylloma que tiene la mitad de la producción total de la región.  Sin embargo, este nutritivo alimento no llega a los hogares por su elevado precio y la falta de hábito de consumo.

El ingeniero Pedro Valdivia Góngora, Conductor de la Estación Experimental Agraria “Santa Rita” explicó que la siembra de quinua se ha fortalecido en la costa debido a  la adaptabilidad del grano a los diferentes pisos ecológicos, que permiten la siembra desde el nivel del mar hasta los cuatro mil metros de altura; en la costa las variedades que se han ido implementando son la pasankalla y la salcedo inia.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Julio Cesar Vicente Salas, indicó que la producción  se concentra en tres principales provincias de la región: Caylloma en los distritos de Majes, Choma y Cabanaconde;  Castilla, en los distritos de Vinaco y Pampacolca; y en La Unión, en Cotahuasi, anexo Puica y Pampamarca. Ocupando el sexto lugar a nivel nacional.

Solo en Majes, la producción alcanza hasta los 6 mil kilos por hectáreas; y hasta el momento ya se han sembrado en 2600 parcelas de cinco hectáreas cada una, y puede llegar a sembrarse  hasta más de 2 mil hectáreas.

Escaso Consumo

Pero toda la producción multiplicada en los últimos años no ha permitido que la quinua llegue a la mesa de las familias debido a costo. Según señala el gerente regional de Agricultura, Julio Cesar Vicente Salas, las personas llegan a consumir un kilo de quinua al año, debido a que no existe un hábito de consumo y persiste  el desconocimiento a sus propiedades nutricionales.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE