Compra de Repsol sería inconstitucional según decano del Colegio de Abogados de Arequipa

Noticias

jorge-caceres

Una declaración inflamable. El decano del Colegio de abogados de Arequipa, Jorge Luis Cáceres  sostuvo que la compra de activos de Repsol que hizo el Estado sería ilegal. La norma que acaba de ser reglamentada con el Decreto Supremo 012-2013-EM y  que permite el Fortalecimiento y Modernización de Petroperú se habría montado sobre una base inconstitucional. Según asegura el letrado, existen procedimientos incongruentes que van en contra de ley del Sistema de Inversión Pública.

Desde el punto de vista legal, la norma esta yendo más allá de la ley. La constitución del Estado establece que para se realicen inversiones (compra de activos de Repsol) tienen que estar sujeto a las leyes de control del  Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), sostiene.

Por lo tanto, argumenta  que el acto inconstitucional se da al momento de reglamentar una norma que sobrepasa a una ley de mayor jerarquía y que otorga a una empresa del Estado (Petroperú) poder intervenir en la explotación, refinación y comercialización, cuando su función es ser generador de espacios de inversión y no ser competidora de las empresas. “Lo que debieron hacer es modificar la Ley del Sistema de  Inversión Pública”, puntualizó.

Otro exceso que contempla la norma es eximir del control público a los funcionarios de Petroperú, al mismo tiempo desligarla a la reglas del SNIP, creando una isla dentro del estado constitucional, liberada de fiscalización y creando monopolio, expresó.

Y para velar por la defensa de la Ley, el Colegio de Abogados plantea presentar un recurso de acción popular para defender la constitucionalidad de la ley jerárquica  frente al Decreto Supremo que la contradice, indicó Jorge Cáceres.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE