Detectan cáncer de piel en adolescente. Radiación solar en Arequipa en sus picos más altos

Noticias

radiacion solar-arequipa

En 2012 el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) detectó cáncer de piel en un muchacho de 16 años.  Este cáncer se desarrolla debido a constantes exposiciones al sol, entre 5 y 10 años, sin descanso alguno.

Probablemente la adolescente víctima se expuso a los rayos de sol desde muy pequeño. Lo común en enfermos de este tipo de neoplasia tienen es que tengan entre 35 y 65 años de edad.

La radiación solar no es la misma que años atrás. La primera semana de marzo alcanzó más de 14 puntos (extremo) cuando lo normal es 11.

Para Zacarías Madariaga Coaquira, director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, son varios los factores que hacen vulnerable nuestra región: su  clima seco, altura mayor a 2,300 m.s.n.m., temperatura, humedad relativa (35%) y la depredación de la campiña.

La fórmula es simple: a mayor altura, más fuerte la radiación solar. Como todos saben las horas en que no es recomendable exponerse al sol son entre las 10.00 hasta las 15.00 horas.

Presentándose los picos más altos entre las 11.00 y 12.00 así indican monitoreos en la avenida Goyeneche y San Lázaro.

Según la coordinadora del departamento de Control de Cáncer del Iren Sur, Berenice Zea de cada cien pacientes en el Iren Sur, cinco tienen la dolencia en la piel. Este mal ocupa el tercer lugar en incidencia en hombres y mujeres de Arequipa.

En tanto que en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, en 2012 se registraron 279 nuevos casos mientras que a nivel nacional son 4 mil nuevos pacientes.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Detectan cáncer de piel en adolescente. Radiación solar en Arequipa en sus picos más altos”

  1. Pablo dice:

    Sin embargo, en Arequipa no se hace casi nada por mejorar nuestra campiña como sería reforestandola con árboles; las calles y avenidas, tampoco nada se hace, en algunos casos se sigue sembrando plantoncitos y así la radiación sigue al galópe, en fin, moriremos quenados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE