Educación y Acción por el Arte

desde mArte


arte & educación

Educación y Acción por el Arte, emprendimiento de un grupo de entusiastas artistas y gestores culturales de la ciudad, jóvenes en su mayoría, revitaliza el ambiente artístico cultural de Arequipa y nos demuestra que las acciones colaborativas son las únicas vías para incentivar el desarrollo y ejecutar proyectos de impacto a mediano y largo plazo.

 

Debo manifestar, gratamente sorprendida, que es la primera vez en mucho tiempo que encuentro actividades coherentes con su razón de ser en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa y en el local de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura, fuera de su programación de rutina. No es que realice inspección ocular diaria por las infraestructuras destinadas a la promoción cultural, pero siempre voy de curiosa revisando Facebooks e impresos en los que se anuncian actividades de interés cultural, algo no muy frecuente en la segunda ciudad del Perú, la nuestra.

Lo frecuente es leer anuncios sobre espectáculos de segunda que nos quieren vender como “de calidad”, o imitaciones que motivan a la juventud a pedir autógrafos. A este paso, ya no solo se va a condecorar a “artistas” como Curcovan ni pedir firmas a la clon de Amy Winehouse, lo terrible es que vamos a seguir condenados a tener como líderes políticos a tipos como Zegarra o el ex Alcalde Luis Cáceres, que amenaza con volver, porque los niños, futuros jóvenes votantes, ya no van a distinguir entre la copia y el original.

Es increíble cómo puedo escapar de mi tema objetivo seducida por el raje político. Escribía sobre la importancia de iniciativas como la de Educación y Acción por el Arte, y me desvié a comentar respecto a la pérdida de criterio que acusa la población debido al adormecimiento mental producido por los contenidos con los que nos bombardea el establishment.

Anti-establishment y por tanto consecuentes con la premisa de que “la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos”, como afirma el educador argentino Juan Carlos Tedesco, los organizadores de Educación y Acción por el Arte, desarrollaron una programación con clínicas de dibujo, acuarela, óleo/acrílico; laboratorios de movimiento para performance, de producción audiovisual y de improvisación musical; también talleres de lectura y de libros hechos a mano. Interesante también la “Estación de Lectura” ubicada en las instalaciones del Ministerio, que poco a poco debería ir creciendo y consolidándose en futuros “kioscos de lectura” itinerantes.

Además se presentaron portafolios de las asociaciones independientes, cuyos aportes en Gestión Cultural tenemos la obligación de conocer y registrar los que, desde el otro lado, el “formal”, hacemos algo aunque podríamos hacerlo mejor en alianza con ellos. No faltó la proyección de documentales como los de Ai Wei Wei, el de Marina Abramovic y el de Oscar Brahim, y algunos conversatorios, que se extienden hasta el viernes 19 de abril, como el de hoy, jueves 18, para el que me convocaron a hablar sobre los últimos 10 años de arte contemporáneo en Arequipa.  La próxima semana les cuento sobre el conversatorio.

Una programación variada con toda la buena vibra de estos jóvenes gestores, entre los que identifico a Nereida Apaza, Raúl Chuquimia, Marco Valdivia y Edward de Ybarra, cuya labor debe ser reconocida, no solo con aplausos (porque ese tipo de reconocimiento les sobra), sino con recursos provenientes de esas empresas e individuos felices por la bonanza económica. A ver, apúntense pues para ayudarlos a ayudarnos a pensar más creativamente, más originalmente. Para que la fea copia no termine matando al bello original.

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Educación y Acción por el Arte”

  1. La Columna “desde mArte” de Ángela Delgado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE