Mortal tos ferina causa alerta en Arequipa. Niños son potenciales víctimas

Noticias

tos ferina en arequipa

En nuestra ciudad la mortal “tos quíntuple” o tos ferina encontró dos pequeñas víctimas. La enfermedad que hace toser hasta cinco veces seguidas causando coloración azulada en la piel por falta de oxígeno (cianótico) lleva hasta al desmayo a sus víctimas. En este caso un menor de dos años y otro apenas de cuatro meses.

Causada por la bacteria bordetella pertusis, que incluso podría llevar a la muerte tiene una única forma de transmisión y es a través de un infectado con la enfermedad. Por las gotas de saliva, por  compartir alimentos o tomar del mismo vaso.

El contagio de estos menores supone que hay otras personas con la enfermedad en Arequipa. Autoridades sanitarias realizaron un muestreo en manzanas a la redonda, para detectar posibles portadores de la bacteria, aunque hasta la fecha no se obtuvo resultados.

Patricia Polanco, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Gersa) señaló que los más propensos a tos ferina son los niños no vacunados, especialmente los menores de cinco años; sin embargo, “un adulto la puede adquirir”. Todo depende de la alimentación.

Polanco recomendó llevar de inmediato al centro de salud más cercano si un niño está con una tos fuerte y continua.

El tratamiento es gratuito en postas y hospitales para quienes tienen Seguro Integral de Salud (SIS). El examen de la muestra es gratis para todos.

(Con información de La República)

 

 

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Mortal tos ferina causa alerta en Arequipa. Niños son potenciales víctimas”

  1. Y donde estan los RECETADORES ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE