MPA entregará certificado de operatividad por 15 años a transportistas para que retiren sus combis viejas

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El cronograma de retiro progresivo de `combis viejas´ no logró fijarse  por  la falta de propuestas y del consenso entre los transportistas y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Diálogo se centró en  otros temas como el financiamiento para adquisición de vehículos y la entrega de  certificados de operatividad.

La mesa de diálogo sobre la problemática del transporte no alcanzó medidas concretas respecto al retiro de las combis antiguas pese a que el anterior acuerdo así lo determinaban. Se discutió por más de cuatro horas y ninguna de las partes  alcanzó una propuesta firme para la salida de los vehículos del 85 al 90 que salen este año.

Y es que para los transportistas, el retiro de 2134 vehículos  y la renovación del parque automotor no podría efectuarse si no existe una medida que asegure la sustitución de estas combis para ello es necesario garantías de operatividad y garantías  financieras que permitan la adquisición dentro del marco del Sistema Integrado de Transportes (SIT), señalaron.

Frente a ello, la municipalidad pondrá en evaluación la entrega de los certificados determinando un periodo límite de operatividad que sería por 15 años; así como una reunión con el directorio de la Caja Arequipa para que se presente las propuestas de financiamiento, indicó el presidente de la Comisión de Transporte del municipio, regidor Héber Cueva.

Finalmente, el cronograma de retiro quedó pendiente y será tratada en la siguiente reunión de trabajo así como la absorción de  las interrogantes que quedaron irresueltos respecto al SIT. Otros puntos que también se discutirán en esta ultima reunión serán el bono del chatarreo que se otorgarán para renovar sus vehículos.

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3 respuestas a “MPA entregará certificado de operatividad por 15 años a transportistas para que retiren sus combis viejas”

  1. Isaías dice:

    Es lamentable que la municipalidad provincial de arequipa, no exiba por lo menos “el estudio básico de problemática del transporte y correctivos legales con fichas técnicas” fehacientes, secuela del y

  2. Isaías dice:

    Para resolver el grave caos, contaminación y perdidas cuantiosas en salud y economía en nuestra ciudad, las autoridades y funcionarios de municipalidad provincial de arequipa, deben publicar en página Web y medios informativos los Expedientes Técnicos aprobados en relación al SIT y su “Plan de Contingencias”, con datos trasparentes de problemática del transporte global y correctivos basados en normas vigentes: PLANIFICACIÓN TÉCNICA BÁSICA E INGENIERÍA DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD INTEGRAL, ESTUDIOS DE MERCADO, DEMANDAS DE USUARIOS, OPERADORES, CALIDAD DE SERVICIOS EN TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS, OBSERVANCIA DEL RETIRO DE VEHICULOS ANTIGUOS, BONOS DE CHATARREO, etc.
    Que debería haberse ejecutado durante LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 2012, considerando; abusos y riesgos en el transporte de pasajeros, carga, contaminación, atrazos de obras civiles en intercambios viales, cambios de bloquetas “adoquines”, rutas alternas y congestiones de vehículos sin resolverse, que vienen originando accidentes y perdidas altas.
    Con mesas de dialogo integradas por personas no calificadas, no se vislumbra ninguna solución a los problemas en crecimiento gradual. Siendo necesaria la participación ciudadana de instituciones públicas y privadas, previa publicación detallada de factores, para evaluar costes y riesgos del SIT y presunto aprovechamiento de transportistas y/o “concesionarios futuros que deben sistematizar sus actividades y obligaciones empresariales de ley.

  3. Mauricio Huaco dice:

    No lo hacen porque sencillamente no tienen ni idea de como explicar el problema del transporte… y no pueden explicar lo que no conocen y mucho menos lo que no han estudiado. Quizás empresas como EMBARQ y otras especializadas vean el problema desde una arista, pero la realidad es que el tema es mucho mas complejo que pelearse por unos centavos mas en la tarifa. Es cuestión de elegir el modelo de ciudad que queremos para el mañana y no podemos permitir que un par de cobradores de combi nos impongan el yugo de aguantarlos por 15 años mas.

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