Porca miseria

El regreso

El regreso 23 AbrArequipa era una ciudad limpia. De hecho era una de las virtudes que tenía esta ciudad y obviamente era motivo de orgullo para los arequipeños; hoy eso no existe más, es una ciudad descuidada y llena de papeles, bolsas de plástico y botellas de gaseosa por todos lados y eso se debe fundamentalmente a dos razones: una y la más importante, la falta de conciencia ciudadana, de amor por la ciudad y de educación. Ya es común ver a los nuevos arequipeños de cualquier edad, tirar basura en las calles, sin importarles si ese acto importa o no.

Y esto obedece a que no hay una buena educación que no necesariamente debería venir de las escuelas, sino principalmente de la casa, que es donde adquirimos los valores y los principios cuando vemos a nuestro hijos tirar la basura a la calle y no decimos nada, entonces estamos contribuyendo a formar ciudadanos sin una conciencia ciudadana básica y eso no tienen sólo que ver con la basura sino con la indiferencia total ante cualquier atropello y ataque a la memoria histórica de nuestra ciudad.

Y la otra razón por la que somos una ciudad sucia es la ineficiencia de nuestras autoridades, la metropolitana y las distritales, pues casi ninguna se preocupa por implementar un eficaz sistema de limpieza pública que cuente con un recojo diario de residuos y de barrido de calles, pues si bien todos los distritos ofrecen este servicio, lo hacen deficientemente. Para cualquier vecino es molesto tener que ver montículos de basura en las esquinas, como los que hay en el parque del Maestro en Umacollo, Yanahuara que permanece días enteros o los que encontramos en algunas esquinas de La Libertad en Cerro Colorado, para no hablar de lo que pasa en José Luis Bustamante y Rivero y otros tantos distritos.

Que yo sepa sólo dos distritos han implementado el servicio de recojo nocturno de basura, como se hace en cualquier distrito desarrollado de las grandes ciudades, sino que tenemos que soportar los camiones de basura con su musiquita paseando por las calles en pleno día, dando mal aspecto y regando los malos olores por donde pasan. ¿Por qué no lo hacen? Basta tener la decisión de querer trabajar seriamente en la administración de la ciudad ofreciendo servicios de calidad y acorde con los avances en el manejo municipal.

La mayoría de alcaldes se quejan de la falta de recursos y lo poco que tienen buscan destinarlo a obras que signifiquen cemento que les dé un lugarcito para poner una placa con su nombre, pero poca o ninguna importancia le dan a los servicios básicos y no deberían olvidar que fueron elegidos para eso, para administrar la ciudad y dotar de los servicios básicos, como la limpieza pública.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Porca miseria”

  1. Perci dice:

    El problema es, como yo lo veo, que pasa el carro regogedor de basura a una determinada hora y si uno no corre con su bolsa para arrojar sus desperdicios pués mala suerte , esta se quedará para la próxima vez, si no tengo ni una posibilidad de deponer mi basura en el carro recogedor, entonces, que es lo que me queda, dejar mi bolsa de basura en la esquina. Es un problema muy grave este sistema obsoleto que tienen las Municipalidades de los Distritos. Hay Países como España, donde cada casa (claro, son conjuntos da Departamentos) tienen sus container para que cada vecino arroje ahi su basura, luego viene el carro recogedor de basura y bacea el conteiner , luego biene el encargado del orden del bloque de Dptos y guarda este container. Claro que esta idea no puede funcionar en los Distritos de Arequipa , pero porque no se pone, como allí llaman , en las esquinas, sugetado con una cadena un “Sansón” o depósito de basura XXL, por las tardes se lo basearía y luego podría ser llevado a un depósito para el día siguiente (para que no se lo roben); también se podría crear sitios de acopio de basura como hacen muchos paises Europeos, donde reciben todo tipo de basura y después la reciclan, pienso que estas ideas se las puede mejorar y aplicar a nuestra realidad; de nada sirve estar insultando a la gente que viene de Puno,Juliaca etc etc o decir Arequipeños no hacen esto, estamos frente a un problema muy grave y hay que actuar , hay que ser constantes y desarrollar ideas y no solo estar escribiendo y hablando, actuar se dijo, acción!!…Arequipa lo necesita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE