Temblor en Arequipa HOY 28 de agosto: sismo de 4.3 tuvo como epicentro la provincia de Camaná

Continúan los temblores en Arequipa. Un nuevo sismo de 4.3 grados de magnitud remeció la ciudad blanca HOY lunes 28 de agosto de 2023.

- Publicidad -

Un sismo de 4.3 grados de magnitud se registró a 25 kilómetros al noreste del distrito de Camaná, provincia de Camaná, departamento de Arequipa, con una profundidad de 79 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo lugar este lunes 28 de agosto de 2023, al promediar las 09:09 horas. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se trata del cuarto evento sísmico que se registra en la zona sur de Perú en las últimas 48 horas. El más significativo fue un temblor de 4.9 grados de magnitud ocurrido a las 23:14 horas del domingo 27 de agosto, a 71 kilómetro al sur de Ilo (Moquegua). Poco después, a las 00:38 horas del 28 agosto, una réplica 4.3 volvió a remecer la misma zona.

Recomendaciones frente a sismos en Arequipa

Aquí hay algunas recomendaciones para mantenerse seguro durante un sismo:

  • En la mayoría de las situaciones, puede protegerse si inmediatamente se agacha, se cubre y se sujeta. Agáchese sobre sus manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición lo protege de caer, pero le permite moverse si es necesario. Cubra su cabeza y cuello (y todo su cuerpo si es posible) debajo de una mesa o escritorio resistente.
  • Si está dentro de un edificio, quédese adentro. No corra afuera o hacia otras habitaciones durante un terremoto. Es menos probable que se lastime si se queda donde está.
  • Si está en la cama, sujétese y quédese allí, protegiendo su cabeza con una almohada. Es menos probable que se lastime quedándose donde está.
  • Si está en un edificio alto, agáchese, cúbrase y sujétese. Aléjese de las ventanas y las paredes exteriores. Quédese en el edificio. No use los ascensores.
  • Si está atrapado, mantenga la calma. Trate de llamar la atención de alguien golpeando partes duras o metálicas de la estructura. Hacerlo puede aumentar sus posibilidades de ser rescatado.

Es importante prepararse para un sismo antes de que ocurra. Una forma importante de prepararse es tratar de hacer que su hogar sea lo más seguro posible. Asegure los objetos que puedan caer durante el temblor, como televisores, estantes, espejos, cuadros, calentadores de agua, refrigeradores y estanterías. Si vive en un área propensa a terremotos, haga evaluar su edificio y considere mejoras estructurales.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias