Adultos mayores no reciben pensión 65 en 32 distritos de extrema pobreza en Arequipa

Noticias

 

Ancianos en extrema pobreza sin pensión 65

Ancianos en extrema pobreza sin pensión 65

 

Se trata de ancianos que sobreviven en lugares que pasan holgadamente el 50% de pobreza. A pesar de la extrema pobreza estas personas no son beneficiarios del programa asistencial pensión 65.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) del 2009, en Arequipa existen 32 distritos que superan el 50 % de pobreza y tienen además un alto porcentaje de adultos mayores

Frente a esta situación el parlamentario arequipeño Gustavo Rondón Fudinaga, envió una misiva al Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), para que se inscriban más adultos pobres de la región Arequipa en “Pensión 65”. Su pedido se ampara en el decreto supremo 006-2012-MIDIS, que indica que la intervención de dicho programa social se realizará en los distritos con nivel de pobreza mayor al cincuenta por ciento (50%) de acuerdo con el Mapa de pobreza 2009 del INEI.

Según el parlamentario, el número de los beneficiarios en Arquipa, contrariamente ha disminuido.  “En este último bimestre los adultos mayores inscritos han descendido, de 1649 a 1620 beneficiarios” acotó.

Entre los distritos lejanos que no son considerados en pensión 65 son Sayla, Tuti, Chachas, Chilcaymarca, Maca, Yanque, Machahuay,Sibayo, Andaray, Viraco, Orcopampa, Ichupampa, Charcana, San Antonio de Chuca, Sayla, Tuti y Lari entre otros que no tienen ni un solo beneficiario de Pensión 65.

La provincia que cuenta con el mayor número de beneficiario es Islay con 285 adultos Mayores que reciben el bono solidario.
En la provincia de Arequipa el distrito de Pocsi tiene 57.4 % de pobreza y no cuenta con ningún adulto mayor beneficiario. Uno de los obstáculos que se presenta en el trabajo de las municipalidades para inscribir adultos es el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el parlamentario señaló que presentará un proyecto de Ley para flexibilizar la inscripción de Adultos pobres.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE