Posible conflicto. Mediante ordenanza Región Moquegua se apropia de 10 mil hectáreas de Arequipa

Noticias Avatar
Consejo Regional de Moquegua

Consejo Regional de Moquegua

La ordenanza 029, aprobada por el Consejo Regional de Moquegua, y que declara de interés público a 11 parajes de  esta jurisdicción para la conservación de su biodiversidad, ha incluido al área conocida como las Lomas de Omoquinto,  que pertenece al distrito de Punta de Bombóm, de la  provincia de Islay de Arequipa.

Con el controvertido documento, firmado el 14 de diciembre del 2012, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) toma como parte de su propiedad  10 mil hectáreas de territorio arequipeño.

El propio Juan Manuel Guillén, presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), declaró que mediante oficios pidió las explicaciones a su par de Moquegua, Martín Vizcarra.

Para el consejero por Islay, Hernán Gutiérrez, todos estos terrenos corresponden históricamente a la región Arequipa.

Los minerales que alberga el lugar “sería el interés de fondo”, argumenta Gutiérrez, aclarando  que no hay explicación para  declararla zona prioritaria de Moquegua.

Luego de que el GRM dé sus descargos, el GRA pedirá a la Superintendencia de Bienes Nacionales hacer prevalecer lo derechos de cada departamento, y demarcar definitivamente sus linderos para evitar un  nuevo conflicto social.

3 respuestas a “Posible conflicto. Mediante ordenanza Región Moquegua se apropia de 10 mil hectáreas de Arequipa”

  1. Avatar Isaías dice:

    Nuestro Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial y Distritales del Cono Sur Oriental, deberían de promover obras de desarrollo básico en terrenos valiosos abandonados actualmente, con «invasiones y urbanismos sin PLANIFICACIÓN ACTUAL».
    algunos vecinos notables de Arequipa (ADULTOS MAYORES)estamos gestionando obras de importancia para AQP:
    1. Construcción Autopista Arequipa-Yarabamba-Islay.
    2. Construcción Mini Represas y lagunas artificiales.
    3. Mejorar Zona Chapi y crear CENTRO GERIATRICO piloto.
    Perfiles de proyectos iniciales que se tramitaron a nuestras autoridades e instituciones públicas, sin respuesta, que insistimos se ejecuten mediante Mesas Técnicas y/o Cabildos Abiertos. Factores que impedirían conatos de apropiaciones de Región Moquegua que actualmente construye una autopista.

  2. A ver Juanma como responderas a esto, te in vito a conocer las playas de wawakiki y platanales que estan muy bien a diferencia por ejemplo de playa LA MIEL en Quilca que ni tiene carretera de acceso solo una trocha mal mantenida, a ver Juan Ma, comoMas…

  3. Y son las lomas de Amoquinto, ahi hay varios avisos del INC, tambien estan las Lomas de Jesus que al parecer ya tienen dueños, y que hace nuestro Gobierno Regional al Respecto… Nada de nada, Despierten alli en el GRA Arequipa.}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE