20 casos nuevos de asma cada mes. Enfermedades respiratorias se triplicaron en 25 años

Noticias
Contaminación automotriz

Contaminación automotriz incremento enfermedades respiratorias en Arequipa (Foto cortesía La República)

El aire arequipeño ya no es saludable y la contaminación automotriz sería la principal causa. En los últimos 25 años las afecciones respiratorias se han triplicado en la Ciudad Blanca. Según  los estimados que maneja la gerencia de la red asistencial de Essalud no solo han aumentado las afecciones respiratorias, sino que además, han aparecido nuevas enfermedades.

Fernando Farfán Delgado, gerente de la red de Essalud, explicó que  cada mes se registran entre 15 a 20 nuevos casos de asma. El incremento es notable y progresivo  ya que tan solo hace algunos años se registraba cada mes entre 12 y 15.

Pero los problemas de salud son más amplios, incluyendo enfisemas, fibrosis pulmonar e incluso problemas neurológicos. El común denominador de todas estas afecciones es la contaminación generada por el parque automotor.

Según  Zacarías Madariaga, jefe del Área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud el parque automotor es de 176 mil 504 vehículos, y sería el causante del 78% de la contaminación.

A raíz de los altos índices de contaminación la Municipalidad Provincial de Arequipa, presentó la campaña “Respira Vida” que pretende concientizar a la población en la reducción de las emisiones de gases contaminantes. Tanto la Essalud como el área ambiental de Salud se sumaron a esta campaña.

Por su parte el gerente de Transportes del MPA, Marcos Hinojosa, explicó que uno de los pilares fundamentales para reducir la contaminación será la implementación del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Cuando funcione el SIT las emisiones de carbono se reducirían de 79 mil toneladas a 22 mil.

Otro aspecto importante será el retiro de las unidades viejas. Según Hinojosa en lo que va del año se han retirado 328 vehículos y el año pasado cerca de 400. Paralelamente han ingresado 522 vehículos nuevos para el transporte público

2 respuestas a “20 casos nuevos de asma cada mes. Enfermedades respiratorias se triplicaron en 25 años”

  1. El leon del sur ys no ruge…xq tiene asma… Y un medico como alcalde q ya lo deshaucio.

  2. Pedro dice:

    y a quién le intereza? a nadie!!… porque si a alguién le hubiera interezado, o sea las Autoridaes, hace tiempo de que el problema hubiera desaparecido o hubiera sido combatido y los Sr, automovilistas (Microbuseros y taxista) hubieran acatado la leyes y disposiciones y así se hubieran salvado del cáncer que producen estos humos, pero lo que hicieron fue irse contra la persona que quizo solucionar el problema como fué contra la gestión del Sr. Balbuena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE