Arequipa: Crías de alpaca y cultivos no sobreviven a friaje en zonas altas

Noticias
El año pasado murieron 4 mil crías de alcapa cuando la temperatura estaba en -16°C grados. Este año, según Senamhi llegaremos a -18°C.

El año pasado murieron 4 mil crías de alcapa cuando la temperatura estaba en -16°C grados. Este año, según Senamhi llegaremos a -18°C.

El friaje en las zonas altas puede aniquilar al 60% de crías de ganado y afecta al 50% de los cultivos. El promedio fue señalado por el director zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural-AgroRural, Roberto Apaza Vargas.

A la sazón, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que este año las temperaturas descenderán aún más, incluso superando a las registradas los últimos 10 años. El año pasado murieron 4 mil crías de alcapa cuando la temperatura estaba en -16°C grados. Este año, según Senamhi llegaremos a -18°C.

Para combatir los niveles de mortandad Roberto Apaza sugirió evitar la esquila durante las heladas y acondicionar corrales de piedra donde los animales puedan dormir ya que en ellos el frío provoca resfríos, tos y neumonía. En las hembras genera una baja producción de leche y la mortandad de las crías.

“Lo importante es estar preparados; existen países europeos donde el frío es más intenso, pero sus cultivos no son afectados en nada. Aquí estamos avanzando, pero aún falta un largo camino por recorrer”, indicó Apaza.

Ante el problema de mortandad de éstos animales, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) destinará 3 millones de soles, que entre otros aspectos servirá para capacitar a tres mil agricultores en técnicas de cultivo en bajas temperaturas.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE