En seis años Poder Judicial registró 27 casos de robo agravado contra pasajeros y taxistas. Solo uno fue absuelto

Noticias

 

Mesa contra la violencia de taxisas

Mesa contra la violencia de taxisas

Desde el año 2008 al 2013 se han presentado 27 casos de robo agravado a  taxistas y pasajeros. Este año se reportaron tres procesos, los cuales ya están resueltos. Si bien en la Corte de Justicia de Arequipa, de los 27 casos registrados 23 recibieron una sentencia condenatoria (tres se archivaron y uno fue absuelto) el tema de la inseguridad ciudadana ha merecido el interés del Poder Judicial. Por esa razón la corte instaló hoy una “Mesa contra la violencia en delitos de robo agravado en agravio de pasajeros y taxistas de Arequipa”. La misma que tiene el propósito de generar un espacio de diálogo e intercambio de información que plantee soluciones integrales.

Integrarán esta mesa los operadores de justicia; Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Justicia; además del gobernador, alcalde provincial, Defensor del Pueblo, coordinadores de juntas vecinales, funcionarios de seguridad ciudadana, representantes del Sindicato Único de Taxis de Arequipa, entre otros gremios.

 

En la reunión de trabajo el juez de Investigación Preparatoria, Jaime Coaguila Valdivia, presentó estadísticas reveladoras sobre este problema.

Según las cifras del magistrado, el número de procesados por este tipo de delitos es de 56 varones y solamente una mujer. En el lado de los agraviados, los varones son el segmento más atacado con  21 varones asaltados en contraposición con las 11 mujeres que sufrieron el mismo delito. Los imputados en mayor número son de la ciudad de Arequipa, en segundo lugar de Cusco, luego de Puno y finalmente de Apurímac.

La edad de los procesados por estos delitos fluctúa entre 20 y 30 años; los medios empleados en mayor cantidad son agresión física, amenazas y luego arma blanca u objeto punzo cortante.

Las horas de mayor incidencia de la comisión de este delito en mayor medida son de 19:00 a 23:00 horas y los medios de transporte empleados  son ticos amarillos  y los imputados son por lo general taxistas. En cuanto a  los procesados mayormente son reos primarios y en poco porcentaje reincidentes y/o habituales.

Como un aporte adicional, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa a través del Área de Imagen Institucional, Prensa y Producción, elaboró un spot televisivo y radial que ayudará a sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de asumir algunas precauciones que permitan disminuir la incidencia de los asaltos en taxis.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE