Ex soldado de Sendero Luminoso, Lurgio Gavilán, presentó su libro autobiográfico, en el Séptimo Festival del Libro de Arequipa

Cultural
El libro reúne los tres actores claves de la violencia política: Sendero Luminoso, Ejército e Iglesia.

El libro reúne los tres actores claves de la violencia política: Sendero Luminoso, Ejército e Iglesia.

 

En el marco del Séptimo festival del libro en Arequipa, el ex soldado de Sendero, ahora antropólogo y  candidato a doctor por la Universidad Iberoamericana de México, Lurgio Gavilán llegó a nuestra ciudad el jueves 6 de junio para presentar su libro Memorias de un soldado desconocido, a cargo del Fondo editorial del Instituto de Estudios Peruanos en el  Salón consistorial de la Municipalidad.

La mesa de presentación estuvo presidida por Rosa Vera, antropóloga de la UNMSM y representante del IEP; Julia Barreda, Directora del Ministerio de Cultura de Arequipa y Lurgio Gavilán, autor del libro.

Para Vera, el libro reúne los tres actores claves de la violencia política: Sendero Luminoso, Ejército e Iglesia y permite leer a los actores de guerra en toda su matiz. Así reafirma: “el libro abre una ventana para mirar esas complejidades, ve los matices y los grises. Por ello, Lurgio no es un individuo hermético, sino un indígena quechua de Ayacucho que en la búsqueda de su hermano mayor encuentra un diálogo con la naturaleza y ésta le responde”.

De otro lado Julia Barreda, señaló que es una autobiografía frente al testimonio, cual narra su paso por estas tres instituciones. “De hecho, existen muchas voces en la de un solo hombre. Sin embargo, es la de Gavilán,  que afirma esa polifonía a través del perdón y humildad por los múltiples sucesos de su vida”.

Finalmente para el autor, la idea surgió mientras permanecía en el hospital y fue Carlos Iván Degregori, quién lo animó a publicar estas memorias de su vida. Asimismo comentó que las múltiples vidas que asumió como soldado, sacerdote y antropólogo, la esperanza de hallar vivo a su hermano mayor -quién se enroló fácilmente con la ideología del Partido Comunista- y producto de esto, los dos años que Lurgio permaneció con Sendero, le permitieron reflexionar sobre el proceso de violencia.

Agregó, al igual que Arguedas “Yo soy hechura de mi madrastra, legión y país y solo busco que en el Perú seamos más prójimos. Trato de encontrar en la paz, mi vida de soldado, ese niño que se desplaza, camina y se aleja de la violencia”.

Sin duda, una autobiografía importante para entender y no olvidar el paso de Sendero Luminoso por la historia del Perú.

(Por Giuliana Catari)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE